PUBLICIDAD

Economía

Pide Aeroméxico terminar contratos colectivos con sindicatos

Esto para acceder a parte del financiamiento de mil millones de dólares

Agencia Reforma

lunes, 11 enero 2021 | 19:36

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales de México dar por terminados los actuales contratos colectivos de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para acceder a parte del financiamiento de mil millones de dólares, otorgado por Apollo Global Management.

Hasta ahora, señaló la aerolínea, no han concluido satisfactoriamente las negociaciones para ajustar dichos contratos, lo cual es indispensable para cumplir con los compromisos y obligaciones requeridos por el fondeador.

"En consecuencia, hemos decidido solicitar dar por terminados, con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales contratos colectivos de trabajo con nuestros sindicatos ASPA y ASSA, lo cual ha sido debidamente presentado, en esta fecha, a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo", mencionó en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La decisión fue tomada pese a que Aeroméxico obtuvo una extensión al plazo previsto, para el 27 de enero de 2021, en el contrato de crédito con Apollo Global Management, a fin de poder cumplir con las condiciones del financiamiento.

Sin embargo, la grave situación de la pandemia y las restricciones derivadas siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la aerolínea. 

Cabe mencionar que, desde el 18 de noviembre pasado, los nuevos conflictos colectivos de industrias de jurisdicción federal, como la aérea, ya no se tramitan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que la demanda tendría que ser presentada ante el nuevo Tribunal de Justicia Laboral de Asuntos Colectivos, que forma parte del Poder Judicial de la Federación y que es integrado por jueces de distrito especializados.

Por lo tanto, es posible que el Tribunal ordene a las partes intentar una negociación previa ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, otro nuevo órgano creado por la reforma laboral que absorbió parte de las funciones que tenía la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aeroméxico también solicitó dar por terminada la relación con un determinado número de pilotos y sobrecargos, a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía, en medio de la actual crisis aérea por el Covid-19. No detalló de cuántos empleados se trata.

"Esta decisión busca garantizar la continuidad de nuestras operaciones para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los clientes sin afectar sus derechos", aseveró.

Hasta ahora, Aeroméxico ha obtenido 375 millones de dólares de los mil millones del préstamo -como parte de su reestructura financiera-, con los cuales busca resolver sus pagos y compromisos con proveedores clave, autoridades y colaboradores. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search