PUBLICIDAD

Economía

Se fugan capitales por 254 mil mdp

Es la mayor salida de dinero de que se tenga registro; triplica a la de 1995 con 83.5 mmdp

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 06 enero 2021 | 11:24

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Inversionistas retiraron 254 mil 729.52 millones de pesos de valores gubernamentales en México hasta el pasado 22 de diciembre, informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Con datos obtenidos por el Banco de México, detalló que esta salida de capital en valores emitidos por el Gobierno de México es superior en un 11.86 por ciento respecto al mismo período de 2019, el más grande registro que se tiene en la historia.

Señaló que el período más extenso con entradas de capitales a valores gubernamentales de México se dio del 2003 al 2015, cuando no se observó ningún año en que la tenencia de valores bajara con respecto al año previo.

En porcentaje, la mayor caída en la tenencia de valores gubernamentales fue en 1995, con -76.50 por ciento.

De 109 mil 160.97 millones de pesos al cierre de 1994 pasó a 25 mil 653.75 millones al finalizar 1995. 

La segunda mayor caída fue en 1999, con 56.91 por ciento, al pasar de 24 mil 427.22 millones a 10 mil 525.50.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que esta salida de valores gubernamentales está relacionada con la inseguridad financiera que atraviesa el país por diversas cuestiones, entre ellas la pandemia de Covid-19.

“A lo que se refiere el rubro de valores gubernamentales son los Cetes y bonos, como por ejemplo los de Pemex, entonces los extranjeros empiezan a dejarlos porque bajan las tasas en México, que es un país con cierto riesgo porque no es desarrollado”, dijo.

Explicó que aunque las tasas en otros países más desarrollados son más bajas que en México, tienden a tener más seguridad en escenarios de incertidumbre, contrario a lo que sucede aquí. 

“Temas como el Brexit, la condición de Trump o la cuarentena recurrente en función de la pandemia hacen mucha volatilidad y en un entorno volátil el riesgo de perder es mucho más amplio, lo que hace que los inversionistas globales saquen dinero de ciertos países que prometían mejor prima, pero que ahora bajó”, dijo.

Agregó que otra de las situaciones de esta fuga de capitales pudiera estar relacionada con alternativas en países de desarrollo que pagan mejor por esos bonos.

“Brasil o Argentina pudieran ser competidores en un momento dado para México”, indicó.

Pese a la salida de los valores gubernamentales, el presidente del IMEF afirmó que “eso no quiere decir que ya nadie nos dé dinero y se pierda esa oportunidad de tenerlo, ya que en México cada día hay más promoción de la inversión paralela”. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search