PUBLICIDAD

Economía

Se incrementarán los impuestos 3.15% por ajustes de UMA

La unidad de Medida y Actualización es una referencia económica que se usa para determinar el pago de multas, impuestos y créditos hipotecarios

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 10 enero 2021 | 21:29

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— Multas, impuestos, derechos, tasas de interés de créditos hipotecarios, entre otros, aumentarán un 3.15 por ciento de acuerdo con el ajuste que tuvo la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que entrará en vigor a partir del primero de febrero, informó ayer Luis Carlos Ramírez Chávez, socio director de “Acentt Consulting”.

El también miembro de la Comisión Nacional de Asuntos Tributarios de la Coparmex, dijo que la UMA vino a sustituir el salario mínimo con referente de aumentos, lo cual era sumamente caro o costoso.

Indicó que, de no haberse dado este cambio, este año conceptos como multa, derechos tasas de interés de créditos hipotecarios, como los de Infonavit, por ejemplo, se habrían incrementado hasta un 15 por ciento como el salario mínimo.

Luis Carlos Ramírez informó que la UMA se actualizó de 86.88 a 89.62 pesos diarios, es decir, 2.74 pesos más que el año pasado. Por mes, la Unidad de Medida y Actualización equivaldría a dos mil 724.45 pesos y anualmente sería de 32 mil 693.40 pesos.

Esta actualización entraría en vigor a partir del próximo primero de febrero, detalló el entrevistado.

Observó que básicamente la UMA vino a sustituir el salario mínimo como referente para aumentos, ya que éste aumentaba o potencialmente se ajusta mucho más que la inflación anual.

Al suceder eso, todo lo que estaba referenciado a aumento con el salario mínimo se hacía sumamente caro y costoso.

De ahí es que vino el tema de la Unidad de Medida y Actualización para que los ajustes de tasas de multas impuestos, derechos y tasas de interés de créditos como el hipotecario, entre otros conceptos,

“Vino a sustituir el salario mínimo como referente para aumentos”, informó Luis Carlos Ramírez

sean con relación a la inflación.

Indicó que estos incrementos entonces serán menores que el que se otorga al salario mínimo, “económicamente es más real la UMA que el referente del salario mínimo que puede estar afectados por otras circunstancias diferentes a lo que es la inflación”.

Luis Carlos Ramírez dijo que, por eso, en esta ocasión, los derechos, multas e impuestos podrían ajustarse en un 3.15 por ciento y no en el 15.0 por ciento que tuvo el salario mínimo.

Finalmente expuso que la UMA evita que se encarezcan de sobremanera los cobros que se aplican por los mencionados conceptos y se ajustarán de acuerdo a la realidad de la economía, así como darle certeza al contribuyente de lo que va a pagar y de cómo se está indexando.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search