PUBLICIDAD

Economía

No resisten más el cierre

Suman bares mil 400 mdp en pérdidas

A la cifra por salarios se le agregan cientos de millones más en pago de renta, servicios e impuestos

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 26 enero 2021 | 09:24

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Más de mil 400 millones de pesos en pérdidas económicas, solamente en salarios, han dejado los 10 meses de cierre por la pandemia a 838 bares, cantinas y centros nocturnos de todo el estado.

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que a esa cifra se agregan cientos de millones más en pago de rentas, agua, luz, gas e impuestos que han tenido que desembolsar en todo este tiempo pese a que no cuentan con un ingreso.

En todo Chihuahua, ese gremio da trabajo a 14 mil 246 personas que no han desarrollado sus funciones desde finales de marzo.

“Esto significa que existen 56 mil 984 personas, o sea sus familias, que están batallando para cubrir sus necesidades básicas”, expresó.

La situación ha orillado a algunos de ellos a buscar otra manera de llevar el sustento a su casa, con “table dances” clandestinos que sin control se ofrecen a través de las redes sociales, según denunció Francisco Aguirre, líder del movimiento de Ciudadanos Unidos, quien también ofreció ayer la rueda de prensa.

“¿Qué está pasando con las células Covid entonces”, cuestionó.

En conjunto con empresarios de la zona Centro y del bulevar Tomás Fernández, expusieron que cuentan ya con un protocolo definido para una reapertura segura que buscan presentarle a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

“Ya nos juntamos todos, hicimos un protocolo, ahora falta que se siente la SIDE con nosotros a dialogar para cómo sí abrir”, expresó la presidenta estatal de Canirac.

Dijo que las medidas que proponen son muy similares a las que ya usan los restaurantes –que desde semáforo naranja se mantienen abiertos– e incluso están dispuestos a laborar bajo un horario restringido solamente de viernes a domingo.

“Para que nuestros empleados estén bien necesitan tener el sustento asegurado. Como empresarios, nos preocupa su bienestar económico y el de nuestros negocios, porque de ahí también salen los impuestos que mantienen al Gobierno operando, por ello es necesario adaptarnos a esta nueva realidad protegiendo la vida como prioridad, pero sin descuidar la economía”, resaltaron.

Del total de bares, cantinas, discotecas y salones de baile que existen, 219 son de Ciudad Juárez y dan trabajo a 3 mil 723 personas.

Pese a ello, los empresarios resaltaron que se trata de un sector más golpeado que los restaurantes, debido a que la situación ya es insostenible.

“Las finanzas están en un punto crítico, a 10 meses de cierre, los negocios hemos llegado a un punto insostenible, no queremos que nuestros empleados se conviertan en desempleados y la actual capacidad hospitalaria nos permite abrir este sector, que también es importante para la sociedad”, expusieron. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search