PUBLICIDAD

Economía

Prevé Banxico recuperación gradual y prolongada

Podría tardar varios años en regresar a los niveles de 2019

Jorge Cano
Agencia Reforma

jueves, 07 enero 2021 | 11:52

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La mayoría de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) dijo que la recuperación económica tras la crisis por la pandemia del coronavirus será "gradual y prolongada", según la minuta de su más reciente decisión de política monetaria.

Uno de los miembros señaló que la actividad podría tardar varios años en regresar a los niveles de 2019.

Algunos alertaron que ante el incremento en el número de contagios puede haber un reforzamiento de las medidas de distanciamiento, lo que afectaría al ritmo de la recuperación.

Un miembro mencionó que si bien la campaña de vacunación está por comenzar, hay incertidumbre en cuanto al proceso de adquisición y distribución, así como por la eficacia de las vacunas.

Otro miembro consideró que la existencia de la vacuna contra el Covid-19 no cambia el panorama en el corto plazo, ya que se estima que algunos grupos podrían empezar a vacunarse hasta mediados 2021, por lo que la afectación económica continuará durante una buena parte del año.

Se estima que el PIB registre una caída cercana a 9 por ciento en 2020 y crezca 3.4 por ciento en 2021. El mayor riesgo sigue siendo el incremento de contagios y el prolongado periodo de confinamiento.

Por otro lado, un miembro destacó que una mejoría de la situación sanitaria y la recuperación económica, particularmente de Estados Unidos, son factores clave para la recuperación de la economía de México.

La mayoría de los miembros de Banxico también resaltaron que la recuperación económica en 2021 será heterogénea entre sectores.

Se ha observado que la producción manufacturera ha registrado el mejor desempeño, al ubicarse en niveles cercanos a los observados antes de la pandemia, mientras que la construcción y los servicios siguen mostrando debilidad.

Indicaron que los servicios de alojamiento y preparación de alimentos, los de transportación e información y los de esparcimiento han exhibido la mayor debilidad.

De igual forma, toda la Junta de Gobierno consideró como un riesgo la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México que lo obligue a recibir dólares en efectivo, aunque consideró favorable la decisión de postergar la decisión del Congreso.

Ante la contracción económica y los escenarios de recuperación previstos, la mayoría coincidió en que se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

Todos resaltaron la reducción de la inflación subyacente entre octubre y noviembre, destacando la menor variación anual de las mercancías no alimenticias, asociada principalmente a la mayor extensión e intensidad de las ofertas de "El Buen Fin".

No obstante, sólo dos subgobernadores, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, votaron a favor de reducir la tasa de interés de 4.25 a 4 por ciento; el resto prefirió mantenerla para confirmar la trayectoria descendente de la inflación, según la minuta de Banxico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search