PUBLICIDAD

Economía

Multarán por no pagar aguinaldo

Empresas tienen hasta el 20 de este mes para concluir el pago

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 14 diciembre 2020 | 09:42

PUBLICIDAD

El próximo domingo 20 de diciembre es la fecha límite para el cumplimiento de esta prestación a los trabajadores, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.

En caso de que su pago sea incompleto a extemporáneo, el patrón se hará acreedor a una multa, que va de 50 a 500 veces UMA, cuyo valor actual es de 86.88 pesos mexicanos, es decir, las sanciones van desde los 4 mil 344 hasta 43 mil 440 pesos.

De acuerdo con Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), existen empresas que enfrentan problemas financieros fuertes, por lo que se tendrá que llegar a la negociación con los trabajadores.

Mientras que otras se han visto en la necesidad de recurrir a créditos bancarios para cumplir con el pago de aguinaldos.

“Algunas empresas, que son muy responsables, están accediendo a líneas de crédito y ya hemos tenido contacto con bancos para buscar negociación para garantizar el pago de los aguinaldos”, dijo.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Cada trabajador debe recibir 15 días como mínimo de esta prestación.  

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

El trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo. 

Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Profedet ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo. 

El teléfono de la profedet en Juárez es 656-6166478, o bien, se puede enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search