PUBLICIDAD

Economía

Proponen reducir, aún más, carga fiscal a Pemex

Busca aprobarse una iniciativa que considera cambios en derechos y deducciones

Karla Omaña
Agencia Reforma

sábado, 12 diciembre 2020 | 07:28

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Petróleos Mexicanos (Pemex) podría ver reducida todavía más su carga fiscal de aprobarse una iniciativa que considera cambios en derechos y deducciones.

La propuesta, presentada por Armando Guadiana, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, considera reducir desde un 54 por ciento, establecido para 2021, a 35 por ciento el derecho de utilidad compartida (DUC) que paga Pemex.

También se busca ajustar los límites de deducción establecidos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos en 2014 y que fueron parte de lo establecido en la reforma energética, pues se modificaron en 2017.

Así, Guadiana planteó regresarle a Pemex un beneficio con el que contaba previo a la reforma para exentar el cobro de derechos por la utilización de hidrocarburos dentro de sus procesos de extracción, hasta un límite fijado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"Pemex ha sido obligada a endeudarse, ya que la empresa aporta una parte sustancial de los ingresos de la Nación y su régimen fiscal ha implicado que, desde el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo, más del 100 por ciento de su rendimiento de operación sea entregado al Estado", expuso el senador.

Con la iniciativa, que se encuentra en la mesa directiva en espera de pasar a comisiones y ser aprobada, se modificarían los artículos 39, 41 y 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

El año pasado, el Gobierno federal anunció el arranque de una serie de medidas para disminuir la carga fiscal de Pemex, entre ellas reducir la tasa del DUC.

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, ha criticado la pesada carga fiscal a la que está sujeta la empresa, misma que, asegura, ha afectado el resultado de sus reportes financieros al no tener un balance positivo de flujo adicional para pagar su deuda.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Gobierno está evaluando la posibilidad de reducciones adicionales graduales a la carga de Pemex, que se extenderían hasta finales de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, aseguró que el DUC, el impuesto que representa la mayor carga fiscal para Pemex, fue rebajado en 2020 a 58 por ciento, desde el 65 por ciento que pagaba la estatal.

Mientras que para 2021 se avaló un recorte a 54 por ciento, nivel que podría ser reducido nuevamente, de aprobarse la iniciativa.

En el periodo enero-agosto de 2020, Pemex aportó 438 mil 71 millones de pesos a la Hacienda Pública Federal por concepto de contribuciones directas e indirectas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search