PUBLICIDAD

Economía

Liga cuatro meses al alza empleo formal en IMSS

En noviembre de 2020 las plazas adicionadas al padrón del IMSS ascendieron a 68 mil 789

Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

viernes, 11 diciembre 2020 | 13:05

Lucio Blanco Gonzalez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En noviembre, el padrón de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hiló su cuarto avance consecutivo, medido con cifras desestacionalizadas por Reforma.

El ajuste estacional indica que en noviembre de 2020 las plazas adicionadas al padrón del IMSS ascendieron a 68 mil 789, de las cuales 58 mil 380 correspondieron a empleos permanentes y las 10 mil 409 restantes a plazas eventuales.

La observación de las cifras originales muestra que los meses de octubre y noviembre son los periodos en los que más crece el padrón de trabajadores inscritos en el IMSS, y este año no ha sido la excepción.

El informe del IMSS, con cifras orginiales, indica que en noviembre de este año se añadieron 148 mil 719 puestos de trabajo al el padrón y éste rebasó la cifra de los 20 millones; nivel que perdió desde el mes de baril.

Aunque en noviembre el padrón alcanzó los 20 millones 51 mil 552 trabajadores, lo más probable es que en diciembre vuelva a quedar debajo de la barrera de los 20 millones por la pérdida tradicional de empleos del último mes del año.

La eliminación de los comportamientos estacionales muestra que el nivel actual del padrón del IMSS todavía está muy lejos del que tuviera en el mes de marzo; para alcanzar ese nivel haría falta crear 650 mil plazas.

Aunque el ajuste estacional de diciembre podría arrojar una cifra positiva, ésta será muy pequeña y el déficit laboral formal del sector privado, provocado por la pandemia de Covid-19, estará lejos de resarcirse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search