PUBLICIDAD

Economía

Suben hasta un 24% materiales en un año

El encarecimiento contrasta con la caída del 25 por ciento que registró la inversión total en obra pública y privada en México

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

lunes, 14 diciembre 2020 | 07:56

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey— En noviembre de este año, los precios de los materiales para construcción en el país, pagados al productor, registraron alzas a tasa anual de hasta un 24 por ciento, reportó el Inegi.

Esto representó poco más de seis veces el incremento del 3.91 por ciento que tuvo, para el mismo mes, el Índice Nacional de Precios al Productor del sector construcción, que calcula el mismo Instituto de estadística.

El encarecimiento de los materiales contrasta con la caída del 25 por ciento que registró la inversión total en obra pública y privada en México al cierre del onceavo mes de 2020.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional pidió a los fabricantes de materiales transparentar sus costos a fin de descartar que se trata de un alza injustificada o de abuso.

"No podemos en este momento estar incrementando los costos de esta forma, es una afectación para todos", resaltó Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC.

"Entendemos que si los costos están generando estos incrementos, pues que lo hagan público, porque pareciera que puede haber abuso".

Cifras publicadas recientemente por el Inegi revelan que de noviembre de 2019 al mismo mes de este año, una canasta de 30 de los principales insumos presentó un alza promedio conjunto del 9 por ciento.

Pero en detalle, refiere que los derivados de acero, como malla de acero y castillos armados fueron los que sufrieron los mayores incrementos, con 24 y 23 por ciento, respectivamente.

Derivado de esos aumentos, la CMIC a nivel nacional reprobó los ajustes dado el bajo nivel de inversión en edificación que aún prevalece en México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search