Economía

Multan con 110.3 mdp a exfuncionaria del AICM

Presuntamente fue negligente al pagar al SAT el IVA generado por la TUA, lo que ocasionó un daño patrimonial a la empresa paraestatal

Rolando Herrera
Agencia Reforma

viernes, 19 febrero 2021 | 19:07

Ciudad de México— La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años e impuso una multa resarcitoria de 110.3 millones de pesos a Claudia Alanís Pacheco, ex subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia informó que la ex funcionaria presuntamente fue negligente al pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el IVA generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), lo que ocasionó un daño patrimonial a la empresa paraestatal.

"La persona sancionada, durante su desempeño como subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., entre 2015 y 2016, fue responsable de pagar de manera extemporánea el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el AICM a todos los pasajeros y cuyos recursos se gestionaban a través de un fideicomiso", indicó la SFP.

La irregularidad cometida, informó, fue detectada a partir de una auditoría realizada en la administración pasada y que fue retomada para darle seguimiento.

"El pago fuera de tiempo generó actualizaciones y recargos que significaron un daño al patrimonio del AICM por arriba de los 100 millones de pesos", señaló.