PUBLICIDAD

Economía

Conductores de Uber tienen derecho a prestaciones laborales, dictamina tribunal británico

La empresa sufrió una importante derrota laboral en su mercado europeo más grande este viernes

The New York Times

viernes, 19 febrero 2021 | 17:07

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Uber sufrió una importante derrota laboral en su mercado europeo más grande este viernes, cuando la Corte Suprema de Gran Bretaña dictaminó que los conductores de la empresa de transporte compartido deben ser clasificados como trabajadores con derecho a un salario mínimo y tiempo de vacaciones.

El caso ha sido seguido de cerca debido a sus ramificaciones para la economía de los conciertos, en la que empresas como Uber dependen de una fuerza laboral en expansión de contratistas independientes para proporcionar viajes en automóvil, entregar alimentos y limpiar los hogares.

Uber y otras empresas de la economía “gig” dicen que su modelo de negocio les da a las personas flexibilidad para elegir cuándo trabajar, mientras que los críticos dicen que ha erosionado las protecciones laborales y la relación tradicional entre empresa y empleado.

En una decisión unánime, el tribunal dictaminó que, aunque Uber dijo que era solo una plataforma tecnológica que conectaba a los conductores con los pasajeros, se comportaba más como un empleador al establecer tarifas, asignar viajes, exigir a los conductores que siguieran ciertas rutas y usar un sistema de clasificación para disciplinar a sus conductores.

"Los conductores están en una posición de subordinación y dependencia en relación con Uber, de tal manera que tienen poca o ninguna capacidad para mejorar su posición económica a través de habilidades profesionales o empresariales", dijo Lord George Leggatt, de la Corte Suprema, al leer la sentencia. "En la práctica, la única forma en que pueden aumentar sus ingresos es trabajando más horas y cumpliendo constantemente con las medidas de rendimiento de Uber".

La decisión fue una gran victoria para los activistas laborales en Estados Unidos y Europa que están presionando por mejores salarios y protecciones más fuertes para los trabajadores de servicios como Uber, Lyft, DoorDash y Grubhub, cuyo papel en la economía ha crecido durante la pandemia del coronavirus.

Uber luchó contra el esfuerzo de los conductores en Gran Bretaña para ser clasificados como trabajadores durante los últimos cinco años, apelando la decisión hasta el máximo tribunal del país. Se espera que el fallo de este viernes afecte inicialmente solo a los 25 conductores que presentaron el caso, pero se espera que siente un precedente para los otros 60 mil conductores de Uber en todo el país. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search