PUBLICIDAD

Economía

Truenan por energía autos y materiales

Ayer, Kia, Ford y Nissan anunciaron paros técnicos por la falta del suministro de gas natural y electricidad

Marlen Hernández / Silvia Olvera / Moisés Ramírez
Agencia Reforma

viernes, 19 febrero 2021 | 08:34

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Monterrey— Y ahora el golpe por falta de gas y electricidad lo están resintiendo armadoras, autoparteras, desarrolladores y distribuidores de materiales para la construcción.

Ayer, Kia, Ford y Nissan anunciaron paros técnicos por la falta del suministro de gas natural y electricidad, sumándose a otras automotrices como GM, Audi y VW.

"Se trata de un paro técnico debido a las condiciones en los energéticos en general y para no contribuir a la saturación en consumo de energía", explicó Víctor Alemán Soto, directivo de Kia.

En tanto, Nissan decidió adelantar su paro programado para marzo en la línea 2 de su planta de Aguascalientes y Ford informó que su unidad en Hermosillo parará.

Ante ello, organismos empresariales urgieron al Gobierno federal a generar una política energética que brinde certeza para la operación de miles de plantas productivas.

En una carta conjunta, dirigentes de organismos del ramo automotriz pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que ya no haya interrupción en el servicio de gas y electricidad.

"Solicitamos su valioso apoyo... para garantizar el suministro de energía eléctrica y gas industrial sin reducción en el suministro ni en el consumo, con el fin de seguir trabajando juntos para fortalecer la economía de nuestro México".

La misiva fue firmada por José Zozaya, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; Guillermo Prieto, de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices; Óscar Albin, de la Industria Nacional de Autopartes, y Miguel Elizalde, de la Asociación Nacional de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Además, por separado, la Caintra, refirió que la crisis energética de los últimos días ha propiciado pérdidas en la producción por más de 13 mil 984 millones de pesos, cifra que continuará al alza si no se toman las medidas adecuadas.

Por ello urgió también a desarrollar una política energética clara, certera, robusta y confiable para la inversión y un trabajo conjunto entre la IP y el sector público que aumente la capacidad de la infraestructura en el sector energético.

En ese sentido, Francisco Pontón, de la American Chamber, Capítulo Monterrey, sostuvo aparte que al Gobierno federal le corresponde garantizar el abasto.

"Nuestro mensaje es claro, el desabasto de gas y de energía eléctrica han hecho más evidente la necesidad de contar con una política energética y una estrategia que garantice el acceso y el abasto, como un elemento clave para la actividad económica".

Advierten escasez

Constructores y distribuidores de materiales en el noreste del País revelaron que grandes proveedores les notificaron que reducirán el abasto de sus productos por los problemas que enfrentan con los cortes de luz y falta de gas.

Y de no restablecerse los inventarios por completo en lo que resta de esta semana, advirtieron, a partir del lunes los proyectos de obra en la región enfrentarían una importante escasez de insumos.

Javier Fernández Moreno, director de Grupo Mecasa Plus -productor de concreto y distribuidor de materiales en la zona norte-, reveló que Holcim notificó a sus clientes que por estar operando al 50 por ciento de su capacidad les recortará el suministro de sus productos.

Fernández Moreno añadió que Ladrillera Mecanizada y Yesera Monterrey también les informaron lo mismo.

"Sólo hay inventario de materiales para unos 4 o 5 días, si no se restablecen al 100 por ciento, a partir del lunes habrá escasez y esto le va a pegar a la obra pública y privada".

Emanuel García, de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes, señaló que en esta semana las empresas adheridas a esta agrupación también han estado operando al 50 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search