PUBLICIDAD

Economía

Entran empresarios 'al quite' para mitigar apagones

Algunas centrales que pertenecen a la iniciativa privada han apoyado a la CFE

Diana Gante
Agencia Reforma

jueves, 18 febrero 2021 | 12:08

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Algunas centrales que pertenecen a la iniciativa privada, bajo los esquemas de autoabasto y productores independientes de energía (PIEs), los más criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han apoyado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mitigar los apagones presentados desde el lunes pasado.

De acuerdo con información presentada por el Centro Nacional de Energía (Cenace), por la indisponibilidad de gas natural proveniente de Texas, el lunes pasado salieron de operación 20 centrales, entre públicas y privadas.

Para ayudar a recuperar los 6 mil 591 megawatts que salieron de operación, 21 centrales apoyaron con energía para recuperar la carga pérdida, de las cuales, cinco fueron de privados y 16 de la CFE, las cuales sumaron 6 mil 441 megawatts.

El martes continuaron las deficiencias de energía y fue necesario realizar cortes programados y rotativos de luz en diferente estados por la falta de 2 mil 200 megawatts; para ese día, 11 centrales entraron en operación, cuatro de privados y siete públicas, las cuales sumaron mil 724 megawatts.

Para el miércoles, entraron en apoyo otras 19 centrales eléctricas, nueve privadas y 10 de CFE, con las que se logró recuperar al 100 por ciento los afectados por los cortes eléctricos, y que sumaron a la red 3 mil 797 megawatts.

Entre las centrales privadas se encuentran, Laguna y Dulces Nombres, de Iberdrola; Pesquería y Norte Juárez, de Techint; Río Bravo lll y lV, de Mitsui; Chihuahua, de Transalta y Tierra Mojada de Fisterra Energy.

Sin embargo, pese a tener cubierto el 100 por ciento de los servicios esenciales de las cargas industriales, a las 18:00 horas el Cenace informó que se tienen pendientes de alimentar mil 100 megawatts para normalizar los procesos complementarios.

Además, para el pico de demanda que se presenta durante la tarde-noche, se realizó otro corte rotativo por 950 megawatts para mantener el balance entre la generación y la demanda. Sin embargo, este ya no fue informado a la población y no se menciona qué entidades pudieron ser afectadas.

Para el día de hoy, el organismo estima una demanda máxima de 33 mil megawatts, pero las centrales disponibles solo alcanzan una capacidad de 30 mil, por lo que se espera un déficit de 3 mil megawatt, el cual aún no se informa cómo será mitigado o si se programarán nuevos cortes de electricidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search