PUBLICIDAD

Economía

Pegará escasez toda la semana

Varias plantas y empresas reanudarán labores hasta el lunes

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 18 febrero 2021 | 10:14

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Será hasta el próximo lunes cuando algunas maquiladoras locales reanuden labores, ante el anuncio de la cancelación del suministro de gas natural de manera temporal por la contingencia climática.

Gas Natural informó que la escasez del energético empezó el martes y se mantendrá hasta el 21 de febrero. En Ciudad Juárez son 332 empresas maquiladoras las que existen, aunque de acuerdo con la compañía de gas, serán entre 100 y 120 las más afectadas debido a que son las que tienen mayor consumo.

Una de ellas es Regal Río Bravo, que anunció a sus trabajadores desde el martes que ése era el último día de la semana que laboraban, ante la situación extraordinaria.

Los empleados manifestaron que durante este tiempo solamente recibirán la mitad de su salario, como parte de los convenios.

En algunos parques industriales ayer se vio poco movimiento de trabajadores, ya que hubo otras plantas que continuaron con normalidad sus actividades.

Panel Rey, Wistron y Keytronic fueron otras de las empresas afectadas con el corte del gas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Gas Natural informó que el desabasto se debe al frío extremo en Texas, por lo que se dará prioridad a los hogares juarenses.

Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez, manifestó que existe disposición por parte de las compañías para “poner su granito de arena” y salir pronto de esta contingencia.

El gas se usa en las empresas tanto en los procesos productivos como en las calefacciones, para mantener un clima agradable en las instalaciones, además en las cafeterías para preparar alimentos.

Este problema se suma al que se presentó el lunes, cuando la mayoría de las empresas paró labores por la falta de electricidad, que continuó el martes.

Después de los apagones de electricidad y falta de agua del lunes, desde el martes enfrentaron la escasez de gas, por lo que comenzaron a suspender turnos a mitad de la jornada.

“La energía ya se había recuperado en parte en algunas empresas desde el martes, el problema ahora en el servicio de gas. Se está cortando en aquellas empresas que tienen alto consumo y obviamente hay un impacto económico, porque es parte de lo que utilizan en sus procesos productivos”, dijo Luna.

Resaltó que el detener operaciones de esta manera afecta la producción que se tiene planeada para ese día.

De acuerdo con datos de Index Nacional, por cada hora que las maquilas no tienen suministro de electricidad las firmas del sector pierden 200 millones de dólares, por lo que el acumulado entre lunes y martes fue de 2 mil 700 millones de dólares.

Por cada día pagan 68 millones de dólares en salarios en todo el país.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search