PUBLICIDAD

Economía

Inevitables, despidos en maquilas

Comienza Lear recortes tras varios meses de ajuste de producción y convenios

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 12 noviembre 2021 | 08:57

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los despidos en empresas maquiladoras del sector automotriz por problemas relacionados con afectaciones en la cadena de suministro comenzaron a darse.

Lear, principal empleador en la industria manufacturera, con más de 20 mil trabajadores en todo Juárez, recortó parte del personal de una de sus plantas, después de estar en paros técnicos y con convenios por problemas a causa de la falta de semiconductores eléctricos.

“Lear continúa haciendo esfuerzos a pesar de la falta de componentes para seguir adelante y conservar los más de 20 mil empleos generados en Ciudad Juárez”, destacó Ivania Pons, gerente de la División de Marketing y Comunicación.

Aunque no se reveló la cifra exacta de afectados, empleados de la planta ubicada en Paseo de la Victoria, donde se fabrican vestiduras para autos, informó a El Diario que la mitad del segundo turno fue recortada, después de que les informaron que ya no pueden sostener los salarios.

Pons explicó que se trató de un ajuste en la producción, después de una evaluación estratégica de las condiciones del mercado de la industria.  

“Esta decisión no fue fácil de tomar y de ninguna manera refleja la dedicación o el desempeño de nuestros colaboradores en Planta Victoria”, comentó. 

Afirmó que se buscó la posibilidad de consolidar todo el trabajo en un solo turno, por lo que se propuso a los del segundo moverse al primero, respetando su antigüedad y cumpliendo con sus prestaciones y derechos. 

“Para el personal que lamentablemente no les fue posible aceptar la propuesta por cuestiones personales, la empresa respondió con total apego a la ley y a los derechos de cada uno de nuestros colaboradores, respetando al 100% sus prestaciones y beneficios”, recalcó. 

Hasta hace poco, Lear comentaba que tenía 25 mil empleados en todo Juárez, aunque en el comunicado que envió a El Diario ayer se menciona que son 20 mil. 

“Los números fluctúan por la rotación como en cualquier empresa y en este caso, por la caída de volumen causada por el impacto de falta de microcomponentes en el último año, no se han reemplazado las posiciones al mismo ritmo que antes”, explicó Pons.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional del Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que los despidos están ocurriendo en más empresas, aunque no reveló nombres.

“Nosotros decíamos que va a haber despidos masivos para fin de año a raíz de esta escasez de insumos y semiconductores, sobre todo en la industria automotriz”, comentó.

Anteriormente, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, manifestó que empresas manufactureras trabajan en la actualidad a un 50 por ciento de su capacidad ante las bajas ventas y desabasto de componentes que hay a nivel mundial, como en los microchips.

Pese a ello, la líder de ese sector descartaba despidos en la industria, pues afirmaba que se tomaban acciones como paros técnicos y convenios con los trabajadores para sobrellevar la situación, ya que a partir del primer semestre de 2022 se prevé que el panorama mejore. 

Sin embargo, datos Immex del Inegi revelan que el octavo mes de este 2021 cerró con 296 mil 799 trabajadores contra los 297 mil 123 que había en julio, lo que equivale a una baja de 324 personas en la comparativa mensual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search