PUBLICIDAD

Economía

Animan a estudiar ingenierías

Compañías, Microsoft y Canacintra se unen para desarrollar personal especializado para la industria aquí

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 03 noviembre 2021 | 12:42

Cortesía

PUBLICIDAD

Con recorridos por sus instalaciones, maquilas buscan convencer a alumnos de preparatoria estudiar alguna ingeniería. 

Ante el déficit de 600 ingenieros graduados por año que presenta Ciudad Juárez, cuya economía depende de empresas manufactureras, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Microsoft y la agencia de Publicidad Punto Rojo lanzaron esta campaña que pretende desarrollar profesionales especializados para ese sector. 

PUBLICIDAD

A través de ‘Juárez desarrolla ingenieros’, los alumnos visitan plantas manufactureras para aprender sobre las oportunidades laborales que hay en el sector, así como los beneficios económicos respecto a una licenciatura.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de Canacintra, comentó que la semana pasada se realizó una visita de 14 alumnos del CBTIS 269 a la empresa Harman, donde después de recorrer las líneas de producción, lograron que 7 de ellos se convencieran de estudiar una carrera de este tipo.

“La mayoría de los graduados en las universidades son de licenciaturas, muy pocos salen de carreras de ingeniería. A estos jóvenes les mostraron cuánto gana un ingeniero y las oportunidades que implica ser un ingeniero de proceso, industrial, de mecatrónica, etcétera, entonces lo que logramos es que se interesen más por una carrera de este tipo”, expresó.

Melchor Galindo, creador de la campaña ‘Juárez desarrolla Ingenieros’, dijo que se pactan visitas con las diferentes preparatorias en las maquilas para abrirles las puertas al mundo industrial.

“Que las compañías, aun con la cuestión de la pandemia, puedan abrir las puertas para tener estas visitas, es muy grato”, Comentó Galindo.

El presidente de Canacintra agregó que a pesar de que Juárez es una ciudad industrial, la carrera más estudiada es la de Psicología, seguida de otras cinco licenciaturas, mientras que es hasta la séptima posición donde se ubica la Ingeniería en Mecatrónica.

“La ciudad está generando más licenciados que ingenieros. La UACJ tiene 57 carreras, de las cuales sólo 14 están en las áreas de ingenierías o técnicas”, dijo. 

Ante ello, la industria maquiladora batalla para conseguir los egresados que necesita para llenar las vacantes de ingeniería que demanda.

Lexmark, Hubell, Harman y Keytronic son algunas de las maquilas que se han sumado a esta campaña.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search