PUBLICIDAD

Economía

Dan bonos de hasta $14 mil para atraer personal

Maquiladoras ingenian estrategias para cubrir más de 17 mil vacantes

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 02 noviembre 2021 | 13:00

Iris González / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Bonos de contratación por hasta 14 mil pesos ofrecen empresas maquiladoras ante el déficit de 17 mil empleados que hay en ese sector.

María Teresa Delgado, vicepresidenta de Index Juárez, explicó que como estrategias se están utilizando agencias de reclutamiento, ferias de empleo, bonos de recomendación y de contratación, con la finalidad de tratar de llenar las miles de vacantes que hay en la ciudad. 

“Por la temporada de fin de año es un poco más complicado contratar debido a que muchos no cambian de trabajo hasta inicios del siguiente año”, expresó.

En los módulos de contratación que tanto agencias como las propias maquilas pusieron por toda la ciudad se ofrecen bonos de hasta 14 mil pesos, así como sueldos diarios de 316 pesos, más de 100 pesos que los 213.39 como mínimo en la frontera norte, según se observó en un recorrido hecho por El Diario. 

CEWS es una de las maquilas que instaló en el Monumento a Benito Juárez un módulo en el que ofrece un bono de contratación por hasta 8 mil pesos.

David Tinoco, encargado de reclutamiento de la empresa, dijo que la planta dos de CEWS apenas está arrancando, por lo que requiere personal para sacar la producción de arneses.

Mencionó que en esta temporada se vuelve difícil encontrar trabajadores, por lo que ofrecen atractivos de este tipo.

“Ahorita por la demanda de gente que hay en todas las maquilas y la competencia entre todas, sí estamos batallando un poquito”, expresó.

Dijo que esta planta tiene apenas dos meses que arrancó y tiene una necesidad de 4 mil personas, de las que apenas cuenta con mil 500, por lo que hacen hasta lo imposible por buscar trabajadores.

Los 8 mil pesos se dividen en 12 semanas, las primeras tres son de 600, cuatro de 700, tres de 800 y una de mil.

“Hacemos llamativo el bono para poder cubrir la necesidad y además para evitar a los ‘cazabonos’”, expresó.

Aptiv planta 5 es otra de las maquilas que ofrecen bonos por hasta 10 mil pesos a quienes tengan experiencia en corte.

Además, hay de 6 mil 500 pesos para personal sin experiencia y de 8 mil 500 para los expertos, con pagos diferidos cada quincena.

“Ahorita hay mucho requerimiento, nos están pidiendo 200 personas por semana, pero es muy difícil de llenar porque hay mucha competencia”, expresó personal de Aptiv.

En otras, como Hansu Automative México, los bonos de contratación son de 9 mil pesos, y hay otro de 300 pesos semanales por puntualidad y asistencia.

Gerson Estrada, reclutador de esta última maquila, comentó que los 9 mil pesos se dividen por quincena, de tal manera que una semana un trabajador con experiencia gana un sueldo de mil 638 pesos una semana y la segunda sube hasta 3 mil 304 pesos, hasta completar 6 quincenas.

De acuerdo con datos del IMSS, son más de 322 mil personas las que laboran para la industria de la trasformación en las 330 plantas que hay en Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search