PUBLICIDAD

Economía

Resisten maquilas despidos con paros técnicos

Empresas extienden convenios con trabajadores ante baja de producción por falta de componentes

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 25 octubre 2021 | 09:59

Archivo / El Diario de Juárez | Crisis de componentes ha complicado el panorama a empresas

PUBLICIDAD

Aunque el panorama que enfrentan empresas maquiladoras del sector automotriz y eléctrico se complica cada vez más por la falta de microchips, están haciendo todo lo posible para evitar los despidos de personal.

Alberto Hernández, encargado del Comité Laboral de Index, expuso que a fin de evitar afectaciones a los trabajadores, las empresas han optado por alternativas como paros técnicos y convenios, los cuales se han extendido ya varios meses.

“Las maquiladoras están cuidando a sus trabajadores, no quieren perder el expertiz de la gente, porque es un poquito complicado ahorita  y por eso optan por los paros técnicos”, resaltó.

Dijo que aunque no a todas las empresas les está pegando por igual la falta de los microchips, en general laboran a un 60 por ciento de su capacidad de producción.

“A algunas les está pagando más que a otras”, resaltó.

Agregó que se prevé que los problemas de falta de componentes se extiendan hasta el segundo trimestre de 2022. “El primer cuarto todavía se visualiza complicado”, dijo.

Además de la falta de semiconductores eléctricos hay dificultades para recibir insumos de Asia.

Anteriormente, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index, informó que alrededor del 60 por ciento del total de manufacturas se han visto afectadas por los problemas de los semiconductores, porcentaje que agrupa a las automotrices y las eléctricas principalmente, que requieren los microchips.

En Ciudad Juárez hay más de 300 maquilas, por lo que el número de afectadas sumaría unas 200.

En cuanto a número de trabajadores, datos del IMSS muestran que ese sector da empleo a 325 mil 589 personas.

Las cifras de dicho Instituto refieren que en septiembre se tuvo un crecimiento de 3 mil 254 plazas nuevas, lo cual obedece a la reforma al outsourcing, que obligó a las empresas a incorporar a su nómina real los trabajadores contratados bajo esa modalidad, afirmó Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Por parte de ese organismo se prevé un cierre de 2021 con despidos masivos de trabajadores en las maquilas ante los problemas de la falta de microchips, aunque Index descartó que ese sea el caso debido a que sale más caro liquidar al personal y después volverlo a contratar.  

Al mismo tiempo, se tienen problemas para encontrar personal, con un déficit de 17 mil trabajadores, lo cual obedece a la informalidad que se disparó con la pandemia, según el mismo director del Comité Laboral de Index.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search