PUBLICIDAD

Economía

De hasta 4.5 mdp, multas por outsourcing

Hay en la ciudad mil empresas que brindan este tipo de servicios a la industria

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 26 octubre 2021 | 09:22

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Multas desde 179 mil pesos hasta 4.5 millones de pesos podrían recibir empresas prestadoras de servicios especializados a la maquila que incumplan con la reforma de ‘outsourcing’, informó Alberto Hernández, encargado del Comité Laboral de Index Juárez. 

Recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició las inspecciones a las empresas que concluyeron su Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) como parte de las nuevas disposiciones legales en materia de subcontratación.

Agregó que en Ciudad Juárez existen alrededor de mil empresas que brindan este tipo de servicios a la industria, como son cafeterías, guardias de seguridad y de limpieza, aunque descartó revisiones masivas por parte de la Secretaría del Trabajo.

Como parte de las nuevas disposiciones legales en materia de subcontratación, las prestadoras de servicios tuvieron que registrarse, por lo que ahora STPS comenzó una etapa de inspección de cumplimiento de estas empresas para verificar que la información que brindaron es correcta y de buena fe. 

“Como maquiladora, nosotros somos responsables solidarios. Si hay una multa para la prestadora de servicios también va a haber una multa para la maquiladora que no se aseguró que estuviera registrada y con sus datos al corriente”, resaltó Hernández.

La intención –dijo– es confirmar que los datos que las compañías proporcionaron son ciertos, que las direcciones existen y que la empresa realmente se dedica a lo que dijo, por ello, enfatizó que los empresarios que cumplieron no tienen nada que temer.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index, recalcó que las maquilas también podrían verse afectadas en caso de incumplimiento por parte de la empresa contratada, llevando a la cancelación del servicio. 

“Esta reforma va también encaminada a todas esas prestadoras de servicios especializados; hay sanciones establecidas dependiendo la falta que se cometa. Si la industria maquiladora recibe un servicio especializado, tiene que asegurarse de que quien lo brinda esté en cumplimiento. En caso de que no sea así, para empezar puede que ese gasto no sea deducible y además haya una multa”, dijo.

Recordó que desde el 1 de septiembre, que entró en vigor la reforma al ‘outsourcing’, se prohibió a la maquila contratar indirectamente a los trabajadores. Los únicos que se permite ahora son aquellos relacionados con servicios especializados como construcción, seguridad, limpieza y de cafetería. 

“Ya existe forma de poder empezar a hacer esas inspecciones y que la autoridad valide que realmente se esté cumpliendo. No sabemos aquí qué tantas empresas puedan ser inspeccionadas, pero esta reforma trae mucho cumplimiento laboral, fiscal y legal”, resaltó la líder del sector de manufactura.

En la localidad son 330 maquilas que reciben este tipo de servicios, mientras que en todo el estado son 550.

Las revisiones serán a las prestadoras de servicios, aunque por parte de ambos líderes de Index se mencionan multas para las maquilas que hayan contratado a quien brindó información falsa a la autoridad.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search