Economía

Incapacidad por maternidad

Una madre trabajadora podrá descansar 98 días

Iván Pérez

lunes, 06 enero 2020 | 09:49

La llegada de un nuevo ser, es un acto maravilloso que llena de dicha a la humanidad. Sin embargo, cada País tiene un mecanismo diverso para proteger a las madres trabajadoras.

Por ejemplo, en Croacia una incapacidad por maternidad dura más de un año, y otros como Islandia donde dura 90 días con la fórmula “3-3-3”, es decir, 3 meses a la madre, 3 al padre y 3 meses para compartir entre ambos.

En México, el periodo de incapacidad laboral por maternidad es de 12 semanas con la opción de transferir sus semanas para después del parto; sin embargo, mediante la aprobación a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en el Senado, esta incapacidad se aumentó dos semanas.

De acuerdo con los cambios al artículo 170, de dicha legislación, una madre trabajadora podrá descansar 98 días, con la opción de ocupar siete antes del parto y siete después de él.

Asimismo, con esta modificación se permitirá que las madres trabajadoras tengan la opción de hacer la transferencia de semanas para tomar hasta cinco de las siete semanas de descanso previas, y 12 semanas después de dar a luz, siempre que se cuente con la autorización de un médico.

Del mismo modo, en esta reforma se establece que, si el bebé nace con una discapacidad, el descanso puede ser de hasta 14 semanas después del parto siendo únicamente necesario el certificado del médico tratante.

No hay que olvidar que el aumento del periodo de incapacidad también traerá un efecto presupuestal, ya que para el IMSS estima que esta reforma tendrá un impacto de aproximadamente 4 mil 892 millones de pesos.

Si bien el costo para el presupuesto federal como para el patrón por el incremento del periodo de incapacidad son importantes, de ninguna manera podría equiparse al impacto que esto tendrá en las familias mexicanas en el lazo de amor que se genera con una mayor convivencia con el recién nacido. 

  

close
search