Economía

Reactivación económica

‘Empresarios cumplimos, Gobierno no’

Buscará la IP encuentro con AMLO sobre temas inconclusos, entre ellos los beneficios del alza salarial

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 05 enero 2020 | 08:38

Aunque el año pasado el salario mínimo aumentó al doble en la frontera norte de México y este 2020 un 5 por ciento más, líderes empresariales mencionaron que la deuda sigue tanto con ellos como con la clase obrera.

El próximo viernes estará en Juárez el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con el gabinete de seguridad, por lo que representantes de cámaras empresariales buscan un encuentro con él para abordar varios temas que quedaron inconclusos, entre ellos los beneficios que se dijo traería dicha alza salarial.

Luis Mario Baeza Cano, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó que las empresas cumplieron desde principios de 2019 en aumentar el sueldo al doble a los trabajadores que percibían un salario mínimo.

Sin embargo, agregó, el Gobierno federal dejó inconclusa la promesa de la reactivación económica que también se dijo traería la implementación del Decreto de Estímulos Fiscales.

“Ha habido problemas con la devolución del IVA y el ISR ha estado caminando muy poco, en cambio nosotros sí cumplimos con subir el salario al doble”, recalcó.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, destacó que con la visita de López Obrador a esta frontera resulta evidente cuestionarse si el aumento al salario mínimo tuvo el efecto esperado en la clase obrera. 

“Resulta difícil afirmar o negar si el resultado fue positivo, sin embargo, podemos concluir que la percepción de las clases menos favorecidas es que no; manifiestan que no es posible comprar más carne o más leche porque todo subió de precio”, expresó.

“Creo que la deuda con la clase obrera sigue, lo que necesitamos es incrementar el poder adquisitivo de nuestros colaboradores, no necesariamente el salario”, agregó.

Anteriormente el representante del sector industrial manifestó que esta alza salarial provocó que empresas de manufactura de la localidad optaran por irse de Juárez y reubicaran sus operaciones al interior del estado y del país para no verse afectadas.

Los movimientos se dieron a principios de año y los empleados fueron canalizados a otras empresas para continuar laborando.

Julián Pedroza, del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, mencionó que para la industria de la transformación el incremento que se dio el 1 de enero de 2019 no significó un impacto grave, ya que el 75 por ciento de ellas pagaban más del doble.

“Los que sí pagaban poco tuvieron que subir ese 100 por ciento y esto les trajo un impacto directo a ellos, pero no hubo uno en la demanda de trabajo. Fue muy bueno para los trabajadores porque pudieron subir un poco más sus ingresos”, manifestó.

Eduardo Ramos Morán, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que el incremento es positivo pero insuficiente para mejorar el nivel de bienestar familiar y total de los mexicanos.

Agregó que con el aumento que se dio este año México dejó de ser el último país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en subir menos el pago a sus trabajadores.

“Por primera vez el incremento fue mayor a los demás países que forman parte de la OCDE y esto benefició a la clase obrera”, declaró.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, manifestó que algunas empresas de ese giro se vieron afectadas cuando subieron el salario al doble, aunque supieron afrontar la situación. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search