Economía

Diagnóstico 2019

Destaca Chihuahua en PIB por maquilas

Industria de manufactura jala a otras actividades como el sector comercio y servicios

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 03 enero 2020 | 10:37

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Mientras el país enfrenta un panorama de estancamiento económico, Chihuahua destaca por su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), muestran datos del Inegi.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas,  explicó que el “estado grande” se mantiene fuerte por la presencia de la industria de manufactura, que a su vez jala positivamente a otras actividades como el sector comercio y servicios.

“La maquila es el 40 por ciento del empleo y eso genera una derrama económica que moviliza al resto de las actividades económicas”, dijo.

El especialista agregó que la dependencia económica de Chihuahua con Estados Unidos le ha permitido estar fuerte y no ser parte del panorama que enfrenta el resto de la República, aunque si el vecino país entra en desaceleración, eso impactará directamente a la región.

“Mientras a Estados Unidos le vaya bien, a Chihuahua le irá bien”, expresó.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2019 la actividad económica en Chihuahua repuntó un 4.2 por ciento contra el mismo lapso de 2018, colocándolo como el estado con más crecimiento del PIB en ese tiempo.

Mientras que, comparado con los primeros tres meses del año, dicho crecimiento fue de 2.2 por ciento.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) muestra que de abril a junio de 2019 las actividades primarias crecieron 6.4 por ciento.

El rubro relacionado con las actividades secundarias, es decir, minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción y manufacturas, pasó de -2.0 en el segundo trimestre de 2018 a 7.0 en el mismo período de 2019.

En donde sí hubo un retroceso fue en las actividades terciarias, que cayeron un 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año.

Además de Chihuahua, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica en el segundo trimestre de 2019 fueron Tlaxcala, con un 4.1 por ciento; Durango, con 3.1 por ciento; Aguascalientes, 2.9 por ciento; Colima, 2.7 por ciento; Jalisco, 2.3 por ciento; Nuevo León, 2.3 por ciento; Tamaulipas, 2.1 por ciento, y Baja California, 1.1 por ciento, mismo porcentaje que Nayarit.

Otros estados de la república, como Tabasco, tuvieron una caída de 10.3 por ciento, mientras que el decrecimiento en Baja California fue del 7.2 por ciento en el segundo trimestre del 2019 contra el mismo período de 2018.

Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas también presentaron cifras negativas en el período abril-junio.

Chihuahua fue también el estado que más sobresalió por el crecimiento del PIB en el primer trimestre del 2019. El incremento fue del 2.7 por ciento contra la cifra de enero-marzo de 2018.

Estados como Tabasco tuvieron una caída anual del 10.9 por ciento en ese período; Zacatecas, un 4.1 por ciento y Chiapas un 2.9 por ciento.

Las actividades primarias en Chihuahua crecieron 10.2 por ciento de manera anual, mientras que las secundarias un 5.2 por ciento y un 3.2 por ciento las terciarias.

El Itaee incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Además, durante todo 2018 Chihuahua fue también uno de los que contribuyó más al Producto Interno Bruto del país.

De acuerdo con el reporte del Inegi, ese año el PIB del país fue de 22 billones 191 mil 164 millones pesos, de los cuales Chihuahua aportó 749.88 mil millones, es decir, el 3.4 por ciento.

Quien más participó a nivel nacional fue la Ciudad de México, monto integrado 3 billones 631 mil 195 millones de pesos, seguido por el Estado de México con mil billones 958 mil 936 millones.

En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Chihuahua, Sonora y Baja California aportaron de manera conjunta el 66.2 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2018.

 igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search