PUBLICIDAD

Economía

Aun en semáforo rojo

Impulsa maquila creación de empleos

Genera Juárez 3 mil 639 plazas, ante recuperación del sector industrial

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 20 noviembre 2020 | 12:10

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Aun con el retroceso a semáforo rojo, Ciudad Juárez generó 3 mil 639 empleos formales durante octubre, cifra empujada de nueva cuenta por la recuperación de la maquiladora.

De acuerdo con datos del IMSS, en los últimos cinco meses la localidad sumó la creación de 21 mil 355 plazas laborales, mientras que 13 mil 987 se dieron de baja entre marzo y mayo por las restricciones en la actividad económica que llevaron al cierre del 90 por ciento de la industria.

Hasta septiembre, el número de afiliados ante el Seguro Social era de 463 mil 601, cifra que se incrementó a 467 mil 240 en octubre, cuando en todo Chihuahua se dio el retroceso a semáforo rojo.

Aun con las restricciones en la actividad empresarial y comercial, el empleo de octubre fue más grande incluso que el mismo mes de 2019, cuando había 461 mil 040 trabajadores, lo que significa que de un año a otro se crearon 6 mil 200 plazas laborales.

Por actividad económica, la industria de la transformación fue la que más creció, al incorporar a 3 mil 161 personas nuevas en octubre, casi el 90 por ciento de las plazas que se crearon en todo Juárez.

El comercio se recuperó por primera vez en octubre después de ocho meses de afectaciones, al generar 425 empleos formales.

Los servicios sociales y comunales también mostraron una mejoría con 470 nuevas plazas, seguida del sector de transportes y comunicaciones, que incorporó a 266 juarenses a su fuerza laboral.

La industria eléctrica generó 14 trabajos formales nuevos en ese mes.

En contraste, los servicios para empresas dieron de baja a 473 personas, mientras que la construcción a 216.

El sector agropecuario y la industria extractiva fueron otros de los afectados, con la pérdida de 6 y 2 plazas laborales respectivamente.

En todo Chihuahua se crearon 6 mil 938 plazas en octubre, de tal modo que Juárez aportó el 52.5 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search