PUBLICIDAD

Economía

Se crean 60 mil empleos formales en octubre

Los nuevos trabajos registran cuatro meses al alza

Juan Carlos Orozco / Agencia Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 15:55

Agencia Reforma | Empleados de una constructora

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Aunque las cifras originales del registro del IMSS dan cuenta de un avance de poco más de 200 mil puestos de trabajo en el mes de octubre, los datos ajustados por estacionalidad muestran que el avance fue de sólo 59 mil 608 plazas, con lo que en octubre se hilaron cuatro meses de alzas en el número de trabajadores registrados.

No obstante de esta racha positiva, todavía se está muy lejos de resarcir la pérdida de más de un millón de plazas causada por la pandemia de Covid-19 en el periodo de marzo a junio de 2020.

Con cifras originales, que ubican en 19.9 millones el número de trabajadores registrados en el IMSS, se muestra que en el periodo referido se perdieron un millón 117 mil 584 puestos de trabajo, mientras que en los últimos cuatro meses se han recuperado 406 mil 881plazas. Esto significa que el saldo negativo de la pandemia al mes de octubre fue de 710 mil 703 plazas.

El ajuste estacional, permite hacer comparaciones entre cualquier periodo de la serie estadística, porque elimina las distorsiones derivadas de días hábiles y factores repetitivos en cierto periodos, indica que en los últimos cuatro meses sólo se han recuperado 127 mil 283 plazas, con lo que el saldo negativo de la pandemia hasta octubre fue de 883 mil 836 puestos de trabajo.

El informe entregado por el IMSS muestra que en octubre de este año el salario promedio de los trabajadores registrados fue de 401.8 pesos diarios, lo que significó un incremento de 7.7 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search