PUBLICIDAD

Economía

Perderán maquilas 400 mdd por ‘paro’

Al menos el 10 por ciento de empleados en Chihuahua laboran en fines de semana

Gisela Reyes / Corresponsal
El Diario de Chihuahua

sábado, 07 noviembre 2020 | 11:14

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Al menos el 10 por ciento de empleados en Chihuahua laboran en fines de semana, por lo que las nuevas restricciones para combatir los contagios por Covid-19 pueden representar una pérdida o una baja en los niveles de exportación de 400 millones de dólares, informó ayer Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index Chihuahua.

El dirigente empresarial dijo que se considera que en un trimestre son aproximadamente 24 mil millones de dólares los que se exportan y se habla, por lo pronto, de dos semanas.

Pedro Chavira, presidente de Index Ciudad Juárez, manifestó su preocupación, pues dijo que, “si por alguna razón se alarga por cuatro o más semanas podemos tener un problema serio, se puede convertir en un tema económico de desempleo que va a traer una crisis. Debemos como sociedad comprometernos y seguir las medidas para salir pronto de esta situación”.

Ante la ola de rebrote por Covid en la entidad, los representantes de la industria maquiladora y manufacturera de exportación aseguraron que las empresas en Chihuahua no han contribuido a dichos contagios, pues dicen, llevan todas las medidas de prevención y cuidado al extremo.

“Tenemos una enorme inversión para cuidar a la gente, son ellos nuestro mayor interés porque es nuestra fuente de trabajo”, expresaron.

Chavira explicó que nadie ha invertido tantos millones de dólares en protección al empleado como la industria maquiladora en la entidad, pues se han contabilizado cerca de 100 millones de dólares para el Sector Salud.

Agregó que están cumpliendo con la reglamentación que indica el semáforo rojo, es decir, están operando con el 60 por ciento y no con el 80 por ciento que se permite en el naranja.

“Tenemos las proyecciones de junio, julio y agosto y las estimaciones de cierre para septiembre, y estamos manteniendo los niveles de exportaciones de Immex en los 21 mil millones de dólares al mes, lo cual tiene entre un 7 y un 9 por ciento de diferencial en los mismos meses del año pasado. Prácticamente estamos hoy exportando el nivel de exportaciones que hicimos durante el primer trimestre de este año”, dijo Chavira, quien confió en que las acciones del botón de emergencia por dos semanas generen buenos resultados. 

Ramírez López informó que las empresas Index han donado más de 30 millones de pesos en insumos a centros de salud, tanto públicos como privados, y actualmente arrancaron una campaña de recolección de donaciones para reforzar los equipos en hospitales y centros Covid, tales como equipo de protección para los médicos y enfermeras, así como camas.

“Desafortunadamente va a ser insuficiente y entonces, en la iniciativa privada, estamos trabajando en esta recolección de donaciones a través de todas las cámaras y los centros empresariales para explotar al máximo nuestra capacidad de respuesta y ser solidarios con nuestra comunidad”, concluyó el presidente de Index Chihuahua.

Chavira agregó que en Juárez la industria genera aproximadamente 300 mil empleos, por lo que es catalogada como el motor y la bujía de la ciudad. “Si antes contribuíamos con el Impuesto Sobre la Renta, ahora estamos contribuyendo más puesto que nuestros costos aumentaron y así nuestros gastos y sistema de contribución va en relación a estos gastos, no a las utilidades, entonces hoy en día estamos tributando más”, concluyó Chavira, quien lamentó que el Gobierno federal no les haya favorecido de ninguna forma ni ayudado, por lo que dijo, han enfrentado solos los estragos de la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search