PUBLICIDAD

Economía

Cuestionan cifras de SHCP para Ley de Ingresos

Representantes de sectores productivos alertaron que contiene puntos preocupantes, como la cancelación de estímulos

Martha Martínez
Agencia Reforma

lunes, 12 octubre 2020 | 17:40

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Representantes de sectores productivos criticaron las "cifras alegres" en las que la Secretaría de Hacienda basó la Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal.

Durante el Parlamento Abierto para analizar el paquete económico 2021, señalaron que si bien el Ejecutivo federal se comprometió a no crear nuevos impuestos ni a aumentar las tasas de los actuales, la

propuesta en materia de ingreso contiene puntos preocupantes como la cancelación de estímulos, el establecimiento de impuestos a rubros como la telefonía celular e incluso medidas que impedirían la reducción del precio de la gasolina y el diesel.

Edgar Nolasco, vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de la Concanaco-Srvytur, indicó que es necesario precisar las "cuentas alegres" de la Secretaría de Hacienda, ya que a pesar de que considera un crecimiento económico positivo para el País en 2021, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que ésta caerá hasta en un 10 por ciento.

Nolasco aseguró que 500 mil empresas ya no abrirán derivado de la pandemia por Covid-19 y se espera que entre 10 y 15 millones de personas caigan en pobreza como consecuencia de ésta.

A pesar de ello, dijo, el Gobierno federal no ha presentado un plan de reactivación integral que impulse el crecimiento y propicie que el País recupere los niveles que existían a finales de 2018, lo que ocasionará la pérdida de 1.5 millones de empleos.

"El no recobrar los niveles del PIB de 2018 en este sexenio significa el dejar de crear 1.5 millones de empleos que necesita la economía año con año, estaríamos hablando de 10 millones, más los acumulados en la pandemia que no se hayan restituido", sostuvo.

Ante ello, propuso una Ley General de Reactivación Económica con un Consejo General de Reactivación económica en el que participen los sectores público y privado.

Ricardo Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió entre los puntos de la Ley de Ingresos 2021 que les preocupan se encuentra el hecho de que el llamado crédito al diésel se limitó a empresas que tengan ingresos menores a 70 millones de pesos anuales.

Lo anterior, explicó, ocasiona que este incentivo fiscal se delimite a un pequeño rango de empresas, ya que la media de la industria que requiere este tipo de créditos se encuentra por arriba de dicha cifra.

El especialista dijo que, en el mismo sentido, el estímulo carretero que consiste en el otorgamiento del 50 por ciento del pago de las empresas por el uso de carreteras concesionadas redujo a aquellas con ingresos de hasta 300 millones de pesos.

Esto, agregó, impactará en la seguridad de las empresas, por lo que la medición debiera se ser en función de las utilidades y no de ingresos.

Cervantes alertó que la Ley de Ingresos también considera un incremento de hasta el 50 por ciento en materia de derechos por el uso del espectro radiofónico.

"En el uso de telefonía vienen incrementos muy importantes que rondan incluso más de 50 por ciento", señaló.

En su turno, Luis Zepeda de Coparmex advirtió que la Ley de Ingresos establece un sistema de cuotas complementarias aplicables a las previstas actualmente para combustible automotrices, lo que haría que los precios de la gasolina y el diésel no disminuyeran.

Lo anterior, explicó, porque éstas tienen como objetivo, aun cuando el precio del crudo y sus derivados sean bajos, que la Secretaría de Hacienda no deje de recibir ingresos por concepto de combustibles.

"En otras palabras, con dichas cuotas inexistentes hasta hoy se buscaría recaudar el IEPS que no se generaría por los precios bajos de los combustibles. Esta medida permitiría que la gasolina y el diésel no bajaran de precio, ya que si su precio baja, las cuotas complementarios se suman", explicó.

El especialista señaló que estas cuotas complementarias no deben ser tomadas en cuenta, y pidió a los legisladores ignorar también, por el momento, las iniciativas que buscan incrementar el IEPS.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search