‘Gatea’ eliminación de efectivo

Desde llegada del CoDi en septiembre, hasta el 8 de noviembre, sólo hubo transacciones por 28 mdp

Eduardo Lara
El Diario
miércoles, 13 noviembre 2019 | 06:00
Internet |

La implementación del sistema de Cobro Digital (CoDi) para la eliminación del uso de efectivo avanza de manera lenta, principalmente debido a la falta de conocimiento por parte de los usuarios y al miedo a ser víctimas de “hackers” o ser fiscalizado, aseguran economistas.
La aplicación inició operaciones el pasado mes de septiembre y de acuerdo con datos presentados por el Banco de México (Banxico), hasta el 8 de noviembre del 2019 se han movido cerca de 28 millones de pesos en operaciones.
Según las cifras, más de 918 mil cuentas se encuentran validadas y listas para iniciar las operaciones del nuevo sistema de cobro a través del teléfono celular, sin embargo,  hasta la fecha, 31 mil 484 cuentas han realizado alguna transacción.
Para la economista Erika Donjuán, el lento avance en el uso de la aplicación tiene que ver con dos razones principales, una es el tema de la cultura y otra es el desconocimiento de la existencia del sistema.
“México está muy rezagado en cuanto a la cantidad de personas que deciden usar plataformas digitales para hacer pagos o compras, es un proceso lento porque existe desconfianza hasta cierto punto. Mientras que por otro lado, hay desconocimiento del sistema, la gente necesita saber que existe”, dijo.
Por su parte el economista Juan Eleuterio Muñoz Rivera, resaltó que además de los mencionados por Donjuán, otro factor es el temor de algunas personas que operan en la informalidad a poder ser fiscalizados.
“Hay que recordar que la intención primordial del esquema es meter al sistema financiero, a través de la plataforma, a las personas que están en la informalidad, ya que normalmente hacen pagos en efectivo; creo que ese bajo índice de operaciones tiene que ver con miedo o renuencia de la gente a tener un seguimiento o poder ser fiscalizados”, dijo.
Otro factor que Muñoz Rivera destacó es la idea de vulnerabilidad de los teléfonos celulares y el probable “hackeo” de información y/o dinero a través de esta plataforma.
Cuestionados respecto a si el uso del CoDi podría repuntar con las ventas de la temporada navideña, los economistas aseguran que no se vislumbra un crecimiento, debido a la falta promoción de la aplicación y una ausente estrategia de las autoridades para fomentar el uso del sistema.

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