Economía

Piden prestado gasolineros por IVA

Tardanza del SAT para devolución del impuesto merma sus finanzas

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 26 octubre 2019 | 10:53

Empresarios gasolineros han tenido que recurrir a préstamos bancarios ante los problemas de flujo de efectivo que presentan los expendios en Ciudad Juárez, por la tardanza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para regresarles el 8 por ciento del IVA.

Fernando Carbajal Flores, presidente de la Onexpo, explicó que cuando es menos de un millón de pesos lo que el órgano tributario adeuda a los gasolineros se les regresa en 40 días ese diferencial, sin embargo, cuando la cifra es más alta el proceso se vuelve más complicado debido a que les piden mayor papelería y se prolonga la espera por varios meses.

“En casos de menos de un millón hay que darle seguimiento a la petición de la devolución y estar pendiente en Internet de las contestaciones que da el SAT o la papelería que pide, pero cuando es de un millón sí es otro procedimiento que tarda poquito más”, dijo.

Detalló que algunas estaciones de servicio tienen ahorros que les permiten aguantar el tiempo que tarda la devolución, mientras que otras cuentan con proveedores que los esperan mientras reciben el dinero, según la confianza que tengan con ellos.

“Muchos tenemos nuestro ‘colchoncito’, otros le piden dinero al banco o amplían la fianza ante Pemex para poder seguir trabajando”, apuntó.

Agregó que a pesar de que la operatividad de unas 200 estaciones está en riesgo con la tardanza en las devoluciones del IVA, hasta el momento ningún empresario del gremio se ha dado de baja en el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte.

“Estamos con una comercializadora que como es del grupo, también a veces nos aguanta un poquito y nos da la facilidad que si no alcanzamos a pagarle el viaje ahora, se lo pagamos mañana”, apuntó.

El principal golpe cuando entró en vigor el decreto fue la eliminación de la Compensación Universal, que al ya no permitir compensar saldos a favor contra impuestos a cargo perjudica el flujo de efectivo de las empresas debido a que ahora las compañías forzosamente tienen que recurrir a la devolución del IVA, proceso que tarda meses, lo que merma sus finanzas.

“Al principio sí fue pesado el flujo de efectivo pero ya le estamos agarrando el ritmo”, expresó. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search