Economía

En 8 meses

Retiene SAT por IVA 876 mdp a gasolineras

Empresas corren el riesgo de cerrar debido a que desde enero y febrero están a la espera de que se le devuelva este diferencial

Ramón Salcido / Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 28 octubre 2019 | 09:54

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Más de 876 millones de pesos es lo que les “jinetea” el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a empresas gasolineras en la ciudad, de acuerdo con un análisis estadístico de El Diario, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el presidente del sector, Fernando Carbajal Flores.

De acuerdo con la CRE, las ventas de gasolina Magna alcanzan un promedio de 73 millones 144 mil litros mensuales, considerando los meses de enero a agosto de 2019, que son los datos que tiene la dependencia.

En tanto, las ventas de gasolina Premium son de 3 millones 872 mil litros y de diesel 28 millones 248 mil litros, ambos en promedio mensual.

Las estadísticas de seguimiento que realiza El Diario permiten establecer que en lo que va del año, el precio promedio general de máximos y mínimos de Magna es de 13.70 pesos, de Premium 15.63 y diesel 18.60.

Así, el monto de dinero que alcanzan las ventas de Magna es de mil 002 millones 081 mil 979 pesos mensuales, cifra cuyo IVA al 16 por ciento equivale a 138 millones 218 mil 204 pesos y al 8 por ciento a 69 millones 109 mil 102 pesos.

Lo que se obtiene de IVA al 8 por ciento de la gasolina Premium es de 4 millones 173 mil 748 pesos y del diesel 36 millones 235 mil 673 pesos, con el mismo método.

Multiplicando el IVA al 8 por ciento de los tres productos, por los 8 meses del año, se obtienen 876 millones de pesos, cifra que debe ser mayor, ya que no se consideran los meses de septiembre y octubre, debido al retraso con que la CRE sube esos datos a su página.

Al menos 200 estaciones de gasolina en Ciudad Juárez presentan problemas de flujo de efectivo debido a que el Servicio de Administración Tributaria no les ha devuelto el diferencial del IVA que bajaron al 8 por ciento cuando entró en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte.

Lo anterior fue expuesto por Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, quien apuntó que incluso algunas empresas corren el riesgo de cerrar debido a que desde enero y febrero están a la espera de que se le devuelva este diferencial.

“El SAT aún no nos ha regresado el 8 por ciento del IVA desde enero y febrero. En algunos casos, depende de la venta que tenga cada estación, se pone en riesgo la operatividad”, expresó.

Recordó que el principal golpe cuando entró en vigor este decreto fue la eliminación de la compensación universal, que al ya no permitir compensar saldos a favor contra impuestos a cargo perjudica el flujo de efectivo de las empresas debido a que ahora las compañías forzosamente tienen que recurrir a la devolución del IVA, proceso que tarda meses, lo que merma las finanzas. 

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

 

close
search