PUBLICIDAD

Economía

Aun en plena pandemia

Especial: Vive Juárez ‘boom’ de naves industriales

Concentra zona sur nuevas construcciones

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

miércoles, 19 mayo 2021 | 08:04

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Una de las nuevas edificaciones que albergará una maquiladora Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Trabajadores en una obra

PUBLICIDAD

El mercado industrial continúa pujante pese a la pandemia. Es uno de los que no se han detenido y, por el contrario, ha impulsado al sector de la construcción y economía local durante el último año de crisis sanitaria.

El crecimiento de la industria manufacturera, así como la alta demanda y la poca disponibilidad de espacios han disparado la construcción de naves industriales, principalmente al sur de la ciudad, siendo este primer trimestre de 2021 uno de los mejores en los últimos tres años.

De acuerdo con el más reciente reporte de Colliers International, una de las principales inmobiliarias industriales en el mundo, Ciudad Juárez es una de las plazas más atractivas y la actividad aquí se mantuvo pese a la contingencia que aún se atraviesa por Covid-19.

Marco Becerra, bróker industrial Sr. de Colliers International Ciudad Juárez, destacó que el crecimiento de mercado aquí se debe en un 80 por ciento a expansiones de empresas ya operando en la ciudad en la manufactura de equipo para mantenimiento del hogar y automotriz, y un 20 por ciento a nuevas empresas, de las cuales destacan dos del ramo médico.

El inventario de edificios industriales es al momento superior a los 6.65 millones de metros cuadrados en 548 naves. Su crecimiento respecto al mismo trimestre del año pasado es de 8 por ciento, destaca el reporte de la inmobiliaria.

La tasa de disponibilidad se registró en 3.9 por ciento, lo que representa un ligero aumento en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando fue de 3.3 por ciento, y la de 3.6 por ciento del cuarto trimestre de 2020, atribuido al término de naves industriales que estaban en construcción.

En cuanto a edificios clase A, que son los modernos construidos con placas, la disponibilidad es superior a los 92 mil metros cuadrados. Adicionalmente el mercado cuenta con propiedades disponibles clase B, las tradicionales, con más 163 mil metros cuadrados, por lo que la disponibilidad total para el primer trimestre de 2021 para clase A y B es de más de 256 mil metros cuadrados. El submercado que representó la mayor disponibilidad de naves fue el norte, con más de 128 mil metros cuadrados de superficie disponible.

Se dispara construcción 

El reporte de Colliers International muestra que a marzo de 2021 se tienen monitoreadas 13 naves industriales clase A en construcción en la ciudad, que sumarán más de 172 mil metros cuadrados al inventario industrial existente. Las 13 naves son casi el doble de las que se construyeron en el primer trimestre de 2020, que fueron siete, y el triple de las edificadas en mismo período de 2019, cuando fueron sólo cuatro.

El 68 por ciento de las construcciones están en la zona sur de la ciudad, un 23 por ciento al norte y nueve por ciento en el sureste.

En cuanto a las naves industriales que se encuentran en proyecto, se registraron 11 propiedades, que representan más de 140 mil metros cuadrados que se agregarán al inventario durante el período 2021-2022.

Fuerte demanda y ocupación

La actividad de mercado al primer trimestre de 2021 registró más de 147 mil metros cuadrados de transacciones de espacios clase A y B en los corredores principales de Ciudad Juárez, lo que representa un aumento con respecto al primer trimestre de 2020 de 61 mil metros cuadrados. La mayor actividad de mercado se monitoreó en clase A, con 134 mil metros cuadrados.

En las transacciones de este primer trimestre destacan tres en la zona sur, que consisten en la renta de tres edificios de 2 mil 508 metros, 20 mil 876 y de 32 mil 794, detalla el reporte de Colliers.

La absorción neta del primer trimestre 2021 en inmuebles clase A fue de 113 mil metros cuadrados y 8 mil metros cuadrados en naves clase B. En naves clase A la mayor absorción neta se encuentra en la zona sur con 89 mil metros cuadrados.

Precios aumentan

Ante la alta demanda y la poca disponibilidad de espacios industriales, los precios de las naves se han disparado hasta en un 50 por ciento en el último año, destacó Marco Becerra.

“Pareciera que en la ciudad hay mucho espacio para la construcción de naves, pero lo cierto es que es poco el espacio que cumple los requerimientos industriales, por lo que lo poco que hay se ocupa muy rápido”, dijo el bróker.

Al cierre del primer trimestre de 2021, los precios promedio de renta de naves industriales fueron de 4.7 dólares mensuales por metro cuadrado para edificios clase A y de 4.0 dólares mensuales por metro cuadrado para naves clase B.

Los rangos de precios de lista en renta mensual oscilan entre 4.0 y 5.8 dólares por metro cuadrado para clase A y de 3.6 a 4.3 por metro cuadrado para clase B, dentro de los submercados monitoreados.

Juárez atractivo

El estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar en número de establecimientos manufactureros activos, con un total de 500, sólo después de Nuevo León, con 658, y Baja California, con 930.

Es una entidad estratégica para la industria maquiladora, en la que tan sólo Ciudad Juárez alberga más de 65 por ciento del total de sus naves industriales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene contabilizadas alrededor de 330 maquilas en el municipio de Ciudad Juárez; 109 en la ciudad de Chihuahua y 61 en el resto del estado. Las principales inversiones provienen de empresas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwan, Alemania y Francia.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search