PUBLICIDAD

Economía

Perdieron maquilas 50 mdd por apagón

Las 330 plantas de la ciudad quedaron paralizadas el jueves por falta de energía

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 15 mayo 2021 | 12:44

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El apagón masivo que paralizó la ciudad el pasado jueves causó pérdidas a la industria maquiladora por alrededor de 50 millones de dólares. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que por al menos dos horas las 330 maquilas de la localidad pararon labores por la falta de energía, lo que les provocó afectaciones económicas desde 150 mil dólares por planta hasta los 300 mil en otros casos. 

Las afectaciones por los apagones repentinos van desde el tiempo muerto y retrasos en la producción hasta daños en la maquinaria que utilizan en sus procesos.

“Este tipo de apagones representa que no haya productividad, máquinas paradas o que probablemente puedan echarse a perder”, dijo Salayandía. 

Las fallas en el suministro de energía impactan en las empresas al grado de inhibir inversiones, ya que no todas las plantas están preparadas para ello.

“Crea mucha incertidumbre el hecho de que no se garantice la suficiente luz eléctrica. Puede impactar en la Inversión Extranjera Directa, todo eso son fundamentos para que cuando vaya a venir una empresa nueva decida entre Juárez u otro lugar, por eso es importante que se garantice todo lo que tiene que ver con la cuestión eléctrica”, comentó.

Desde hace tiempo, Canacintra ha estado en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar este tipo de problemas que se agravan durante la temporada de verano.

“Viene el calor fuerte de verano y eso merma poquito la garantía de que tengas luz eléctrica en el negocio o la casa, lo que nos saca un poquito de competitividad”, dijo Salayandía. 

La CFE detalló que se presentó un colapso del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en consecuencia un apagón total en la Zona Juárez de la División Norte, afectando a 525 megawatts de demanda y 484 mil 936 usuarios en el estado de Chihuahua.

Además de la industria maquiladora, el ‘megaapagón’ del jueves obligó a parar actividades en gasolineras y tiendas de autoservicio, que por la falta de electricidad dejaron de atender a los clientes.

Se trató del tercer ‘megaapagón’ que se registra en la ciudad en un lapso de cinco meses, que ocasionó que los habitantes de esta ciudad se quedaran sin luz, agua ni servicio de Internet.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search