Economía

Golpea sequía a precio del frijol

Aumenta importación ante baja producción y alta demanda

Tomada de internet

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 15 mayo 2021 | 06:25

Debido a fenómenos climatológicos como las heladas y la falta de lluvias en el estado de Chihuahua, la producción de frijol en el estado se encuentra en riesgo.

Daniel Delgado, productor del área de Namiquipa, comentó que para 2021 se tienen puestas las esperanzas en las lluvias, de las que dependerá el número de hectáreas que se siembren. La siembra comienza a darse en julio y en algunos casos se extiende hasta agosto. 

La sequía también ha impactado en el ganado, que sufre las consecuencias del clima.

“Se nos está muriendo el ganado porque no nos llegan apoyos ni del Gobierno estatal ni del federal”, lamentó.

Detalló que en 2019 se sembraron alrededor de 5 mil hectáreas de frijol pinto en el área de Baja Babícora, pero a consecuencia del clima se echaron a perder 4 mil. 

“Sí había una buena producción, pero vino una helada muy tempranera que nos dañó la mayoría de las hectáreas de frijol en las que había unas 2 mil hectáreas de frijol de riego que también resultaron afectadas”, dijo.

Mientras que en 2020, de las 4 mil hectáreas sembradas en esa misma región, la falta de lluvias hizo que sólo se lograran 15 mil toneladas.

La baja de producción de la leguminosa ha hecho que se recurra al de importación, aunque la diferencia de precios es del doble.

Detalló que mientras ellos ofrecen el kilo de frijol en 14 pesos, el americano se eleva hasta los 30 pesos.

Delgado explicó que la producción que se logra en esa región se manda a Ciudad de México, mientras que en Juárez se recurre al de Estados Unidos.

“En Juárez se comercializan 40 mil toneladas al año, y el que se produce en todo Chihuahua es de 70 mil toneladas”, dijo.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, a causa de fenómenos climáticos, como vientos inusuales que provocan erosión eólica, y la ausencia recurrente de lluvias, la producción agrícola en 450 municipios de 19 estados de la república se encuentra en riesgo. Los estados más afectados son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas.

Además, destacó una menor producción y mayor demanda en el país, lo que provocó que se elevaran importaciones a niveles récord en el primer trimestre de 2021.

Al primer trimestre de 2021, la producción alcanza 5.98 toneladas de frijol, 1.98 por ciento menos que lo obtenido en 2020.

Mientras que en el primer cuarto de este año se importaron 1.3 toneladas más que el período pasado, lo que representa un aumento del 12 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx