PUBLICIDAD

Economía

‘Gana’ El Bajío inversión a Juárez

Más empresas prefieren aquella zona ante falta de incentivos gubernamentales aquí

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 17 mayo 2021 | 11:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Debido a la falta de apoyos por parte del gobierno, zonas como el Bajío y otras fronteras como Tijuana han ganado inversiones de nuevas empresas maquiladoras a Ciudad Juárez en el último año.

Datos de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) del Inegi muestran que mientras que en 2020 esta frontera cerró apenas con dos nuevos establecimientos comparado con los que había en 2019, Tijuana sumó 15 más, lo que hace que con 604 empresas se mantenga como la ciudad con el mayor número.

Otras áreas como Querétaro, sumaron en 2020 nueve nuevos permisos IMMEX, mientras que León, Guanajuato, se crearon 11.

María Teresa Delgado Zarate, vicepresidenta de Index Juárez, dijo que la desventaja que se tiene con el Bajío tiene que ver con los incentivos que se ofrecen para la instalación de nuevas industrias, mientras que en Chihuahua no existen apoyos para ello.

Ahorros en impuestos que paga la maquila así como facilidad en trámites para su instalación, forman parte de los apoyos que se ofrecen en aquella área. 

“Se ha estado platicando con los diferentes entes de gobierno para no quitar lo atractivo de la ciudad, que es su vocación industrial, por lo que requerimos incentivar la inversión”, comentó.

Esta misma situación fue expuesta dentro del foro con candidatos a la presidencia municipal que el Consejo Coordinador Empresarial local realizó durante la semana pasada, donde Cruz Pérez Cuellar, representante de Morena, prometió apoyos para la maquiladora.

En ese mismo tema, Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX KPMG en México, destacó el poco crecimiento en la frontera de Juárez, ya que cada vez son menos las empresas que llegan porque se van mejor al Bajío, donde hay más apoyo por parte del gobierno. 

“Creemos que definitivamente tiene que haber un apoyo por parte del gobierno. La calidad con la que se fabrican aquí los productos no está entre dicho, sino que nos falta ser más competitivos”, resaltó. 

Dijo que aunque la frontera goza de un Decreto de Estímulos Fiscales que permite a las empresas reducir el ISR del 30 al 20 por ciento, no aplica para la maquila debido a que ya goza de otros beneficios que tienen que ver con deducción de prestaciones, beneficios aduanales y un IVA exento en las importaciones. 

“México sigue teniendo una tasa del 30 por ciento del ISR, que es de las más altas. Estados Unidos tiene una tasa del 21 por ciento, países de Europa del 17 por ciento, eso deja que la tasa deje de ser competitiva y las empresas busquen otros lugares con mayores facilidades”, mencionó. 

igonzalez@redaccion.dario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search