Economía

Destrabará T-MEC inversión maquiladora

Modificaciones al tratado generan certidumbre en esta frontera: especialistas

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 12 diciembre 2019 | 10:46

Reforma

Ciudad Juárez— Tras las modificaciones realizadas al T-MEC por los tres países que integran este tratado, algunas inversiones contempladas para Juárez podrían comenzar a destrabarse y aterrizar pronto, comentó Julián Pedroza, del Comité de Gobierno de Southwest Maquila.

Explicó que existe interés de empresas asiáticas de volver a esta ciudad, así como de algunas estadounidenses de venir a instalarse de este lado de la frontera.

“Para la frontera (la firma) es algo muy bueno porque va a haber un ‘empuje’; se están mandando señales ya a los mercados de que esto va a tener un arreglo en el corto plazo y va a llamar la atención para que de nuevo se empiecen a generar nuevas inversiones”, expresó.  

Agregó: “Hay empresas asiáticas que alguna vez estuvieron en Juárez y quieren regresar y otras americanas que quieren consolidarse”.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial del Gobierno de Estados Unidos, y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, firmaron el pasado martes las modificaciones del Tratado Comercial en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

“Es un acuerdo inicial con las cláusulas de los tres países, en el que se tendrán que hacer capítulos con cada uno de los temas, como es de materia laboral, medioambiental y de comercio exterior”, comentó Pedroza.

El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 26 años.

Se espera que el Congreso de México, el único que había ratificado el acuerdo alcanzado en octubre de 2018, vote en los próximos días sobre las modificaciones más recientes, mientras que Estados Unidos y Canadá está previsto que lo hagan el año próximo.

igonzalez@redaccion.dairo.com.mx

close
search