Economía

Reclama Índex a diputados

Atora Federación trámites a maquilas

Antes solicitar un programa para la industria tardaba un día; hoy, hasta 45

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 07 diciembre 2019 | 12:37

Archivo / El Diario de Juárez

“Antes, solicitar un programa para maquiladora (IMMEX) ante la Secretaría de Economía tardaba un día; hoy, el proceso tarda hasta 45 días si pasa todo a la primera”, fue el principal reclamo que integrantes de Índex Juárez hicieron ayer a diputados federales durante una reunión.

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, consideró que la junta fue una oportunidad importante para que los diputados de Morena y Partido del Trabajo (PT) conocieran lo que representa la industria maquiladora para el estado y el resto del país.

“Fue una reunión positiva, queríamos el apoyo de los diputados y lo tenemos. Esperamos que este problema ante la Secretaría de Economía, que ya se está volviendo añejo porque tenemos todo el año así, pueda resolverse pronto”, dijo.

Durante la junta en las instalaciones del organismo empresarial de esta frontera, los representantes de la industria maquiladora solicitaron a los legisladores acciones que permitan garantizar oportunidades de crecimiento y mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Asimismo, se pidió analizar el tema de los aumentos para el 2020 para que éstos sean equitativos tanto en la zona fronteriza como en el resto del país, con la finalidad de evitar que se frenen inversiones importantes.

El delegado del Gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, indicó que la reunión permite fortalecer la relación que existe con la industria maquiladora y dar seguimiento a los acuerdos que se han tenido a lo largo del último año.

“Ha habido una gran colaboración con la industria maquiladora, fue una plática donde nos expresaron sus principales proyectos e inquietudes, principalmente en áreas donde se han atorado en la Secretaría de Economía. Sin embargo, hay que reconocer que han tenido una gran aportación económica en la ciudad y el trabajo es fortalecer esa buena relación que se tiene con el Gobierno federal”, dijo.

El diputado por Morena Francisco Villarreal señaló que es necesario que los más de 300 mil trabajadores de la industria maquiladora se sientan representados ante el Congreso de la Unión, por lo que aseguró que se realizará un trabajo para concientizar a los legisladores y funcionarios sobre el peso que representa ese sector.

“Vamos a estar en contacto con ellos para darle seguimiento puntual a los temas que la industria trae en comercio exterior y ante la Secretaría de Economía. Sabemos que son el motor de la economía local y acordamos que nos brindarán fichas técnicas con sus peticiones para buscar darles solución desde la Cámara, mientras que ellos nos ayudarán en el tema comunitario”, comentó.

En la reunión estuvieron también los diputados de Morena Esther Mejía y Francisco Villarreal, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Claudia Lastra, así como gerentes y representantes de empresas como BRP, CommScope y Winstron. (Eduardo Lara/ El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search