Economía

Generó maquila 5 mil empleos

Ciudad Juárez representa el 66% del total de empleo en el estado

Eduardo Lara

lunes, 11 noviembre 2019 | 10:41

De acuerdo con datos de la Asociación de Maquiladoras (Index), hasta el mes de septiembre se han generado más de cinco mil empleos nuevos en Ciudad Juárez.

Según el último reporte presentado por Index en esta frontera, en diciembre del 2018, la industria tenía un total de 296 mil 877 empleos, contrastados con los 302 mil 584 que se registraron durante septiembre del presente año.

Con lo anterior se resalta que de enero a septiembre, la industria maquiladora en Ciudad Juárez generó 5 mil 707 empleos nuevos, según los datos del organismo empresarial.

Las estadísticas de septiembre también muestran que durante el noveno mes del año, se generaron en esta ciudad mil 472 empleos más que los registrados en agosto del 2019.

Hasta el momento, febrero se mantiene como el mes con el mayor número de empleos alcanzados en lo que va del 2019 en esta ciudad con 305 mil 313, según se aprecia en el documento. 

Las cifras muestran que Ciudad Juárez representa el 66% del total de empleos en el estado de Chihuahua en el sector de la industria. 

Los datos de Index Juárez indican que en el estado de Chihuahua se encuentran laborando hasta el mes de septiembre un total de 459 mil 913 trabajadores en la Industria Manufacturera y de Transformación. Lo anterior representó un aumento de 2 mil 508 empleos con relación al mes de agosto, cuando se alcanzaron 457 mil 402 plazas.

Asimismo, el informe destaca que el estado de representa el 16.64% del total de los empleados registrados por las empresas IMMEX en el país, en tanto que Juárez representa el 11.07% de la cifra nacional.

Index agregó que con dichos números, Chihuahua se mantiene dentro del top cinco de las entidades del país que concentran el 56.70% del total de empleos en México, junto a estados como Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search