Temen venir a Chihuahua directivos de maquilas

Se abstienen de viajar al estado ante alertas de EU

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua
miércoles, 04 diciembre 2019 | 09:39
Tomada de Internet |

Chihuahua— Debido a las alertas emitidas por las autoridades de Estados Unidos de no visitar Chihuahua por la inseguridad, algunos directivos extranjeros de corporativos de maquiladoras han dejado de venir a la entidad, dijo ayer el presidente de Índex-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López.

Recalcó que la ausencia de visitas de trabajo de las plantas por las alertas que emite Estados Unidos no es generalizada en el sector.

No obstante, el industrial aceptó que hay personas, directivos de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, que sí se impactan y evitan venir a la entidad.

El presidente de Index-Chihuahua agregó que se puede definir que las alertas pueden causar limitación de visitas, pero se usan otros medios de supervisión y comunicación para mantener el contacto.

Agregó que en el caso de empresas nuevas o para definir una inversión, sí puede ser más dañino el efecto de las alertas enviadas por el Gobierno estadounidense.

“La inseguridad sí es un enorme factor a considerar sobre el lugar dónde aterrizar la inversión”, apuntó Ramírez, quien subrayó que “aún así, hay algunos inversionistas que nos siguen prefiriendo”.

El industrial no descartó que por causas de la inseguridad pública existen oportunidades que no llegan a la entidad.

Precisó que la abstención de la visita de altos directivos del sector no es generalizada, ya que hay quienes sí tienen la confianza de venir a las plantas.

Ejemplificó que en la planta a su cargo recibió a cinco personas del extranjero durante toda la semana, aunque el Gobierno estadounidense limita a algunos grupos la visita a Chihuahua y otras entidades de México a causa de la violencia.

La industria maquiladora y manufacturera de exportación emplea en Chihuahua al 13.1 por ciento de los 2 millones 723 mil 167 trabajadores que tiene el sector en el país y cuenta con el 9.3 por ciento de  los 5 mil 150 establecimientos IMEX de México.

Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en ocupación dentro del sector maquilador y el tercero en numero de establecimientos, de acuerdo con datos del Inegi. (Manuel Quezada Barrón / El Diario)