Economía

Cae 1.25% inversión fija en septiembre

El resultado fue el mayor retroceso de la inversión fija en tres meses

Reforma

viernes, 06 diciembre 2019 | 09:01

Reforma

Ciudad de México— En septiembre, la Inversión Fija Bruta (IFB) descendió 1.25 por ciento, luego de aumentar 1.39 por ciento en agosto, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado fue el mayor retroceso de la inversión fija en tres meses debido a malos resultados en la parte del sector constructor y un menor ritmo de crecimiento en el componente de maquinaria y equipo.

La IFB representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

La Inversión Fija Bruta en construcción se hundió en septiembre 4.74 por ciento, su descenso relativo más grande en 29 meses.

De las variables de la IFB en construcción, la de peor desempeño fue la no residencial, con un descalabro de 4.71 por ciento, un desplome únicamente inferior al de enero de 2012, mes en que se hundió 5.01 por ciento.

La inversión en la parte residencial cedió 1.40 por ciento en el noveno mes del año actual, lo que contrasta con su aumento de 2.60 por ciento en agosto.

La IFB en maquinaria y equipo total varió 0.83 por ciento, por debajo de 1.32 por ciento durante agosto.

Entre sus partes, la IFB en maquinaria y equipo importado se redujo 2.20 por ciento en septiembre, dado que sus dos componentes observaron bajas en la inversión, sobresaliendo la reducción en equipo de transporte, con 6.42 por ciento.

La variable nacional de maquinaria y equipo, en tanto, en septiembre reportó un incremento en la inversión de 3.72 por ciento, gracias a los avances en equipo de transporte de 4.64 por ciento y 2.53 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

Respecto a septiembre de 2018, con cifras desestacionalizadas, la IFB total cayó 6.48 por ciento en septiembre, con lo que ligó ochos meses a la baja a tasa anual.

La inversión total en maquinaria y equipo descendió 7.81 por ciento anual en septiembre de la mano de las reducciones de 12.70 por ciento en la parte importada y de 1.30 por ciento en la nacional.

La IFB en construcción cayó 5.91 por ciento en septiembre con relación a igual mes del año anterior, como resultado de los retrocesos de 9.63 por ciento en no residencial y de 1.44 por ciento en residencial.

close
search