Economía

Dejó Buen Fin derrama de mil 200 mdp aquí

Hubo 8% más ventas que el año pasado: Canaco

El Diario de Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 22 noviembre 2019 | 11:19

Ciudad Juárez— Una derrama económica aproximada a los mil 200 millones de pesos se estima que dejó el Buen Fin en esta frontera.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, comentó que aún se realiza el conteo de las ventas de los negocios, aunque éstas repuntaron un 50 por ciento comparadas con otro fin de semana y son 8 por ciento mayores que en la edición del 2018.

En tanto que las visitas aumentaron un 25% con respecto al Buen Fin anterior.

A nivel nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) dio a conocer que el “fin de semana más barato del año” dejó una derrama de 120 mil millones de pesos, el mejor rendimiento desde su arranque en 2011.

El presidente de dicho organismo nacional, José López Campos, señaló que se estimaba una ganancia del 5% con respecto al año pasado, sin embargo se obtuvo el 7 por ciento.

El empresario destacó que el uso de tarjetas de crédito representó el 25% de las formas de pago.

La subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Romero Domínguez, señaló que las principales quejas fueron por publicidad engañosa.

La funcionaria detalló que fue Walmart quien registró el mayor número de inconformidades, seguido de Liverpool y Elektra. Walmart no participa en este programa por no ser miembro de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero creó un esquema similar para competir en las misma fechas. 

Por su parte Profeco en Juárez afirmó que en lo local no hubo ninguna queja presentada. 

En tanto en la ciudad de Chihuahua el presidente de la Canaco, Edibray Gómez Gallegos, estimó ayer que las ventas generadas durante la campaña de El Buen Fin en esta ciudad, alcanzaron los mil 150 millones de pesos, un ocho por ciento más que el año pasado.

Consideró que las operaciones en el ámbito estatal rebasaron los dos mil 300 millones de pesos, por lo que la campaña cumplió con su objetivo.

La Concanaco reportó a su vez ventas del orden de los 120 mil millones de pesos en todo el país, un siete por ciento más que durante el 2018, toda vez que había pronosticado una meta de 118 mil mdp.

Edibray Gómez, presidente de Canaco, dijo que las campañas de promoción y las diversas estrategias como fueron la Expo-Venta Canaco, Expo-Líber y otras, se pudo obtener mejores resultados en ventas  durante este año.