PUBLICIDAD

Economía

Deben empresas incluir derechos del home office en contratos

La NOM sobre el teletrabajo establece obligaciones y derechos tanto del empleador como el trabajador bajo esta modalidad

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 22 julio 2022 | 06:53

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las empresas deberán reflejar las reglas del home office en los contratos colectivos individuales y colectivos que firmen con los trabajadores, advirtieron expertos.

Con la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre el teletrabajo, ahora se deberán aterrizar las obligaciones y derechos que tienen tanto el empleador como el trabajador que se desempeñe bajo esta modalidad.

"Si el patrón desea evitar multas derivadas de inspecciones deberá perfeccionar los contenidos de sus contratos individuales de trabajo bajo esta modalidad, ya que serán estos la columna vertebral para acreditar diversos cumplimientos", aseguró Diego García Saucedo abogado laboral.

Añadió que la Norma se enfoca a las inspecciones que realizará la autoridad laboral, y serán los patrones quienes deberán demostrar que están cumpliendo con cuestiones como dotar de mobiliario ergonómico a los teletrabajadores.

"Va a haber inspecciones y serán en las instalaciones del patrón porque es imposible que vayan al hogar de cada teletrabajador".

"Serán muy centradas a documentos que acrediten la compra de sillas ergonómicas y en contratos que se hayan modificado para que, de común acuerdo, el teletrabajo se haga de manera bilateral", señaló el abogado.

Según la Secretaría del Trabajo, quedará en un acuerdo entre las partes, la proporcionalidad de los gastos que debe cubrir el patrón por concepto de luz y servicios de internet.

Por su parte, Jorge Sales, socio de la firma Littler, comentó que la norma no aclara el tipo de trabajo remoto que se está realizando, es decir, solo considera el que se hace desde la casa del trabajador.

"Pasa por alto el trabajo inteligente, las tendencias del trabajo fuera de la oficina reconocen distintos modelos, esencialmente el teletrabajo que se hace en casa, el trabajo con motivo de un confinamiento, por causa de fuerza mayor y el smart work o trabajo inteligente, que es el que se puede desarrollar en cualquier parte que no sea la oficina".

"Eso quiere decir que uno puede trabajar desde la playa, una casa de campo, en otro país o en donde se quiera. Este proyecto de norma, asume que solo existe el trabajo desde casa", aseguró Sales.

La Norma sobre teletrabajo se encuentra en consulta pública ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y puede sufrir algunas modificaciones con base en los comentarios que reciba.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search