PUBLICIDAD

Economía

Reducirá pandemia monto de la pensión

Tenemos un panorama negro. El Covid está aumentando el desempleo, promoviendo que la densidad de cotización baje, presidente de la AMAC

Agencia Reforma

lunes, 15 febrero 2021 | 11:06

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La pérdida de empleos que la pandemia ha mermado las expectativas de pensión, según la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

El desempleo y bajos salarios por efecto del Covid-19 genera que la densidad de cotización y las semanas cotizadas de los trabajadores sean menores que antes de la pandemia, lo que impactará negativamente en su pensión.

La densidad de cotización mide el tiempo de la vida laboral de una persona que pasa trabajando en la formalidad.

Cuando alguien pierde su trabajo o baja su salario, las semanas de cotización y la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del sueldo que recibirá como pensión, se reducen, explicó Carlos Lozano, presidente de la AMAC.

"Tenemos un panorama negro. El Covid está aumentando el desempleo, promoviendo que la densidad de cotización baje.

"Se orilla a una reducción de la densidad de cotización de los trabajadores y, a la larga, de su pensión", sostuvo.

La informalidad ha sido un obstáculo para mejorar las pensiones y con la pandemia ésta aumentará, expuso.

A esto se suma el amplio número de trabajadores que hacen retiros por desempleo de las Afores, lo que genera un efecto similar a que no hubieran cotizado por un tiempo porque el saldo se reduce, dijo.

En 2020, un millón 709 mil trabajadores hicieron retiros parciales por desempleo por 20 mil 60 millones de pesos, un alza anual real de 61.3 por ciento, según Consar.

"Los que han perdido su empleo han tenido que disponer de su Afore y produce el mismo efecto, es como si no hubiera cotizado y las pensiones se irán para abajo.

"El sistema no está reaccionando a la par de las necesidades del País", dijo el especialista.

Lozano Nathal advirtió el estrés mayúsculo que se está generando en el mercado porque quienes han logrado conservar su trabajo se están quedando con más carga y un menor salario.

"Los que están quedando con trabajo tienen más chamba por el mismo precio o menos sueldo, y estamos generando un estrés social mayúsculo, y eso no es bueno para la productividad", sostuvo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search