Economía

Recomiendan créditos de vivienda en pareja

Todas las posibilidades mejoran, como ubicación y valor del préstamo, entre otras

Tomada de internet

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 12:15

Adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario en pareja podría ser una de las mejores maneras de festejar este 14 de Febrero con el compañero de vida.

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, explicó que esto hace posible adquirir una casa o departamento más grande, con mejor ubicación y mayor potencial comercial, ya que se incrementa presupuesto entre ambos.

Antes de hacerlo, explicó que se debe analizar la situación económica y realizar un presupuesto para replantear prioridades y la cantidad que se pueden ahorrar.

“No se trata de ahorrar lo que sobre en el mes o la quincena, sino de fijar una cantidad periódica que puedan cumplir”, comentó.

Otro tip es revisar cómo está su calificación en el Buró de Crédito, ya que, si alguno tiene un mal historial, puede afectar el porcentaje que les van a prestar.

Para elegir el instrumento hipotecario que mejor se adapte a su contexto y necesidades, se deben también estudiar las opciones del mercado.

Si ya están casados, una alternativa es el Crédito Conyugal de Fovissste. Con él, si uno de los dos cotiza en ese organismo y el otro en el Infonavit, pueden unir los préstamos y comprar una casa nueva o usada.

En caso de no estar casados, la opción es Unamos Créditos, préstamo al que pueden recurrir si ambos son derechohabientes del Infonavit, tienen relación laboral vigente y cuentan con la puntuación mínima para tramitar el financiamiento.

Sin importar quién aportó más dinero, los dos son dueños de la vivienda a partes iguales, además, si uno de los dos quiere mejorar la propiedad, deberá tener el consentimiento del otro.

En caso de desempleo, se puede recurrir al Fondo de Protección de Pagos (FPP), mientras que la tasa de interés es de 12 por ciento.

También existen alternativas en la banca, como es el caso del crédito mancomunado que ofrece BBVA, quien a través de su explica no requieren estar casados, e incluso se puede tramitar con un familiar de línea directa como hermano, hermana, padre, madre, hija o hijo.

Ambos tienen las mismas responsabilidades y beneficios y al inicio del trámite y al final del préstamo, los dos serán dueños del inmueble a partes iguales.

El sitio inmobiliario destacó que sea cual sea el instrumento hipotecario que contraten, si están casados es importante que revisen qué tipo de relación tienen. Puede ser: sociedad conyugal o mancomunada o bienes separados.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx