PUBLICIDAD

Economía

Bajan exportaciones por falta de chips

Plantas locales se ven obligadas a frenar producción y envíos a EU

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 28 junio 2021 | 12:01

Archivo / El Diario de Juárez | En comparación con abril de 2020 el crecimiento es de más del 50%

PUBLICIDAD

La falta de chips ya causó estragos en las exportaciones terrestres por Ciudad Juárez al caer en abril 3.53 por ciento en comparación con marzo pasado.

Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2020, cuando comenzaba la pandemia de Covid-19 en la ciudad y las plantas maquiladoras frenaron producción, el salto es del 51.32 por ciento.

Datos de Comercio Exterior del Inegi muestran que el envío de mercancías a Estados Unidos por Ciudad Juárez sumó en abril de este año 5 mil 930 millones 817 mil dólares, contra 6 mil 147 millones 972 de marzo, una diferencia de 217.15 millones.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, atribuyó esta baja mensual a los problemas que enfrentan empresas maquiladoras, principalmente automotrices, por la falta de semiconductores eléctricos, lo que ha llevado a algunas a paros técnicos.

Ejemplificó que en uno de sus clientes del área automotriz, de ocho exportaciones que hacia al día bajó a solo una.

“Ese -3.53 por ciento que menciona el Inegi es porque los otros sectores han logrado sostener las afectaciones que tiene el sector automotriz”, dijo Sotelo.

Comparado contra abril de 2020, las exportaciones crecieron un 51.32 por ciento, mes en el que entonces se enviaron por aquí mercancías con valor de 3 mil 919 millones 486 dólares.

El líder de los transportistas explicó que el incremento a tasa anual de tal magnitud se debe a la recuperación causada después de la pandemia del coronavirus.

Fue precisamente en el cuarto mes de 2020 cuando un 90 por ciento de la industria en Juárez quedó paralizada debido a la pandemia del Covid-19, por lo que entonces se registró del 25 por ciento también a tasa anual.

Del total de envíos en abril de 2021, el 93.2 por ciento se exportó por la vía carretera, lo que equivale a 5 mil 528 millones 205 mil dólares, en tanto 402 millones 612 mil dólares cruzaron por ferrocarril.

El principal exportador en la ciudad es la industria maquiladora, y los sectores que mayormente envían sus productos a Estados Unidos son el automotriz, electrónico, eléctrico y el médico, que recientemente ha registrado un alza importante, sobre todo por los productos que aquí se comenzaron a producir ante la pandemia de Covid-19.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search