PUBLICIDAD

Economía

Suben casi 22% materiales de construcción

Tiene Juárez la cifra más alta de encarecimientos en el país

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 26 junio 2021 | 13:06

Tomada de Internet | Imagen Ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Mientras Ciudad Juárez presenta un ‘boom’ en la construcción, el costo de los materiales para ello se disparó 21.83 por ciento en el último año.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor del Inegi, Juárez es la ciudad con la cifra más alta de inflación en la construcción en el país.

De mayo de 2020 al mismo mes de este 2021, se registró dicho incremento, el más alto para un período similar en los últimos 25 años. En 1996 el alza fue del 31.07 por ciento.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que en algunos casos los incrementos son absorbidos por los mismos contratistas, aunque en otros se traslada al cliente, con el precio final de la construcción.

“Es un efecto dominó, pero nos afecta a todos, depende del contrato que se hizo. Si es de precio alzado, es que es responsabilidad del constructor asumir ese incremento”, mencionó.

Recordó que ese sector no se vio afectado con la pandemia, sino al contrario, el ‘home office’ llevó a personas a remodelar sus casas. También se disparó la construcción de casas nuevas, plazas comerciales y maquilas.

La demanda en los materiales de construcción llevó también a un alza en su precio, aunque el presidente de la CMIC manifestó que desde hace años, algunos materiales como el acero y el cemento comenzaron a dispararse por cuestiones como la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

A nivel nacional el incremento en los materiales de construcción sumó en los últimos 12 meses un 11.44 por ciento, casi la mitad de la cifra de Juárez.

La inflación de la construcción en la localidad es la más alta comparada en las 46 ciudades que mide el Inegi en Índice de Precios Productor.

En otras ciudades como Tijuana, el alza fue del 19.32 por ciento; 17.58 en Villahermosa, 17.30 en Campeche, 17.06 en Acuña, 16.98 en Colima, 16.92 en Matamoros, 16.39 en Aguascalientes, 16.24 en La Paz, 16.12 en Hermosillo y 16.08 en Oaxaca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search