PUBLICIDAD

Economía

Sin juarenses, suben ventas en El Paso

Estímulos fiscales a estadounidenses compensan la ausencia de compradores mexicanos

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 28 junio 2021 | 11:59

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Aún sin los compradores juarenses y del resto del estado que comúnmente acudían a El Paso de “shopping” antes del cierre de la frontera, las ventas minoristas en la vecina ciudad repuntaron y se recuperan.

De acuerdo con una investigación de la Reserva Federal de Dallas (FED, por sus siglas en inglés), dada a conocer en días recientes, las ventas minoristas en El Paso sumaron 3.27 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2020, un 1.9 por ciento más que en el mismo período de 2019. 

Destaca que los compradores mexicanos representan alrededor del 18 por ciento de las ventas minoristas de El Paso, por lo que al representar este un importante porcentaje, puede parecer contradictorio que estas hayan sido más fuertes aún con el cierre fronterizo.

Sin embargo, señala la FED que fueron varios factores los que impulsaron las ventas en el sector minorista local y en todo Estados Unidos: los estímulos fiscales, el “home office” y el comercio electrónico.

La investigación detalla que el gasto de los consumidores estadounidenses se mantuvo relativamente inmune a la recesión, ya que los hogares se beneficiaron de las rondas de estímulo fiscal.

Además muchos consumidores gastaron menos en servicios y más en bienes debido al cierre de negocios de alto contacto y políticas de trabajo desde casa, lo que impulsó a su vez el comercio electrónico en 2020. 

La economista Erika Donjuan Callejo, destacó que a diferencia de Juárez, el comercio en la vecina ciudad sí recibió estímulos fiscales y eso les apoyó en gran manera a sobrellevar el golpe de la pandemia.

Sin embargo, aclaró, que sí hay sectores muy focalizados, como las tiendas del centro de El Paso, en donde sí hay una alta dependencia a las compras físicas y principalmente de los juarenses, que sí se vieron muy afectados.

La FED, indica que en términos generales la economía de El Paso continúa recuperándose de la recesión provocada por el Covid-19.

El índice de ciclo económico subió un 11 por ciento anualizado en abril, respaldado por el aumento del empleo y una disminución en la tasa de desempleo.

En comparación con los niveles pre pandémicos (febrero de 2020), el índice sigue bajando un 3.3 por ciento.

En abril, el empleo se expandió 2.1 por ciento anualizado, o en 538 empleos. El crecimiento fue impulsado por aumentos en el sector de ocio y la hostelería con 297 puestos de trabajo más, el de los servicios profesionales y empresariales con 164 y la construcción y la minería con 151. 

Los sectores que experimentaron pérdidas de empleo mensuales fueron el comercio, transporte y servicios públicos (-109 empleos), otros servicios (-69) y gobierno (-20).

La producción industrial y la actividad manufacturera de Estados Unidos mejoraron, mientras que las ventas de automóviles se tambalearon en parte debido a la escasez de semiconductores, indica el reporte de la FED.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search