PUBLICIDAD

Economía

Ven poco competitiva oferta de internet de Musk

La empresa de internet satelital ofrece planes de servicio en Estados Unidos por un precio de 99 dólares mensuales

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

viernes, 25 junio 2021 | 16:14

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La oferta de internet de Starlink Satellite Systems, liderada por Elon Musk, podría resultar poco atractiva de mantener los precios que ofrece en Estados Unidos, aseguraron expertos.

La empresa de internet satelital ofrece planes de servicio en Estados Unidos por un precio de 99 dólares mensuales, aproximadamente mil 900 pesos, por velocidades de datos que varían de 50 a 150 Mb sobre segundo y latencia de 20 a 40 milisegundos.

Previamente se tienen que pagar 499 dólares, alrededor de 9 mil 900 pesos, por el kit que incluye el equipo para poder acceder a internet y se cobran gastos de envío.

Los precios de entrada del internet satelital en el País inician desde los 999 pesos y en el caso de internet por fibra óptica o cable coaxial, sin ningún servicio adicional, es desde los 370 pesos, por lo que resultaría poco atractivo pagar los precios de Starlink de ofrecer los mismos costos que en Estados Unidos, dijo Gonzalo Rojón, director de análisis en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

"El internet satelital es un mercado muy pequeño. Ha habido avances y podemos hablar de velocidades competitivas, pero sigue siendo muy caro. Si vieramos el mercado de internet satelital en México estaríamos hablando de 0.5 por ciento de participación de mercado y de ingresos.

"Hay un halo alrededor de las compañías de Musk. Starlink tienen sus ventajas: es fácil de instalar y le pertenece a SpaceX, pero pertenece a este mercado de nicho que lleva internet a donde no hay", comentó Rojón.

En tanto, Ernesto Piedras, CEO de The CIU, aseguró que la llegada del internet de Musk no es un fenómeno mágico, se trata de un operador más con retos.

Los servicios satelitales tradicionales llevan conectividad a lugares donde no hay infraestructura, las cuales en ocasiones coinciden con las comunidades con menores ingresos lo que abre la incógnita de si las personas estarías dispuestas a pagar el servicio de Starlink, consideró Fernando Borjón, ex comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"No parece que una persona de bajos recursos que hoy tiene el servicio disponible pueda pagar esas cantidades. La pregunta sería si el Gobierno puede invertir en los proyectos para que luego se ubiquen redes de distribución vía WiFi", agregó Borjón.

En tanto, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, señaló que el reto de una empresa como la de Elon Musk es mejorar los precios y mejorar la calidad del servicio.

La autorización obtenida por Starlink por parte del IFT es sólo el primer paso para que la empresa pueda brindar servicio de internet en el País. La legislación establece que para poder ofrecer servicios de conectividad a la población debe contarse con una concesión única.

Aun cuando se tramite la concesión única hasta haber obtenido la autorización en mayo, para septiembre podría Starlink contar con los permisos para brindar los servicios a la población, mencionó Michele Hernández Tafoya, director de Observatel.

Los interesados en obtener una concesión única, cualquiera que sea su uso, deberán presentar al Instituto una solicitud que contenga, como datos mínimos, nombre y domicilio del solicitante, las características generales del proyecto de que se trate y la documentación e información que acredite su capacidad técnica, económica, jurídica y administrativa, señala la ley vigente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search