PUBLICIDAD

Economía

Entregará maquila 152 mdp en utilidades en la ciudad de Chihuahua

A pesar de enfrentar un año atípico en producción

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 23 mayo 2021 | 17:33

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— Con todo y que se tuvo un año atípico en producción durante el 2020, la industria maquiladora y manufacturera de exportación hará una derrama de 152 millones de pesos en la ciudad de Chihuahua por concepto de utilidades, y del bono sustituto de PTU.

Lo anterior lo informó ayer Román Rivas Hong, presidente de Index-chihuahua, quien precisó que la cantidad es mayor en 28 millones de pesos a lo que repartió entre los trabajadores durante el año pasado, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Detalló que el sector tiene actualmente unos 72 mil empleados en la ciudad capital, y en toda la región que representa Index-Chihuahua son unos 80 mil.

El industrial dijo que las empresas del sector siempre tienen utilidad del ejercicio debido a que como todo lo que exportan lo entregan a una entidad extranjera, en mayor o menor escala, siempre se da una utilidad y algunas lo manejan como bono y otras directamente del cálculo.

Precisó que hay empresas que realmente tienen poca utilidad y prefieren entregar una participación a sus colaboradores como un bono, dependiendo del nivel de venta.

En mayor o menor escala, van a obtener ganancia, aquí el punto es que el 2020 fue un año muy lento”

Román Rivas dijo que el punto aquí es entre cuántos empleados se reparte, y los criterios que se tengan para ello. El presidente recordó que Chihuahua es el principal exportador no petrolero con un valor de 55 mil millones de dólares, y dependerá mucho del nivel de ventas que tuvo cada empresa para estimar el monto de utilidad a repartir entre los trabajadores.

Apuntó que, así como hubo giros que a pesar de la pandemia tuvieron buenos resultados, como la automotriz, por ejemplo, otras como la aeroespacial, se le cayeron las ventas la cual fue la más afectada. Señaló que la gente dejó de volar y eso llevó a poner lenta toda la cadena de valor, por lo que no sabría decir si alcanzaron a ser utilidad o no del pasado ejercicio fiscal.

En teoría, debe de tener, aunque sea poca, porque todo lo que exportan se vende a otro precio mayor, pero como no vendieron tanto porque hubo meses que se quedaron sin venta, eso genera pérdida a las empresas, lo que puede ser la variante.

Román Rivas agregó que normalmente la empresa maquiladora siempre tiene utilidad porque le vende a la entidad extranjera, “en mayor o menor escala, va a tener utilidad, aquí el punto es que el 2020 fue un año muy lento”.

Precisó que la industria nacional podría tener otra situación y serían quizá las menos las que tuvieran un ejercicio bueno del 2020 que le lleve a repartir utilidades, ya que ellas operan con toda la reglamentación nacional y muchas tuvieron pérdida.indicó que

Román Rivas Hong Presidente Index Chihuahua

para el trabajador siempre será un incentivo fuerte el recibir parte de las ganancias de su centro laboral. Planteó que las personas que trabajaron los 12 meses completos podrían recibir una buena cantidad de utilidad, para un año difícil, aun así, los que trabajaron sólo unos meses, los cuales tienen derecho a una cantidad proporcional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search