Economía

Da Bip Gas su versión sobre pleito gasolinero

El caso pasó ahora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que dará el fallo definitivo

iris González / El Diario

lunes, 25 noviembre 2019 | 12:44

Ante la versión de su contraparte sobre el juicio que mantiene Arco por el cierre de dos de sus estaciones, el grupo conformado por siete compañías gasolineras dio su versión y afirmó que la filial de Almacenes Distribuidores de la Frontera viola el reglamento que establece una estancia mínima de mil 500 metros de un expendio a otro.

Empresarios gasolineros de marcas como Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administración de Gasolina Norponiente y Grupo Gocalvi conformaron un bloque para interponer un juicio de amparo en contra de la construcción de varias estaciones de Arco en la ciudad, entre ellas la de la avenida López Mateos y José Borunda, que permanece clausurada desde el 16 de julio.

Sergio Roldan, abogado del grupo, explicó que desde 2017 Almacenes Distribuidores de la Frontera inició trámites ante el Municipio para abrir dicho expendio, pero el 7 de julio de ese mismo año, un empleado de la empresa acudió a Desarrollo Urbano a recoger un oficio donde la dependencia les negaba la licencia de uso de suelo para ello.

Agregó que fue hasta el 1 de septiembre de 2017, cuando Arco interpuso un juicio de amparo en contra de la negativa, afirmando que se tuvo conocimiento hasta el 22 de agosto sobre ello.

“Nosotros, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia y derivado de una investigación de la Fiscalía General de la República, sabemos que fue el 7 de julio cuando su empleado de Almacenes Distribuidores, en horario laboral y con uniforme, acudió por este documento en el que les niegan el uso de suelo. Pasaron más de 45 días para que ellos pusieran esta demanda la cual es improcedente, pues la ley otorga únicamente 15 días para ello”, comentó. 

El abogado del grupo del bloque de gasolineras afirmó que por considerar que se trataba de una competencia desleal, fue que se interpuso un amparo en contra de varias aperturas de Arco, ya que violan el reglamento.

“Ellos (Arco) dicen que el reglamento no está vigente, pero sí lo está, tanto que es así que los clausuraron por violarlo… No es por envidia que nos hayamos amparado, como dicen ellos”, recalcó.

Iván Antonio Pérez, abogado de la empresa, señaló que habían obtenido una sentencia favorable sobre el uso de suelo en el que se reconoció que el reglamento municipal vigente fue derogado con la entrada en vigor de la reforma de energética.

Sin embargo, mencionó que mediante argucias legales los empresarios gasolineros contrarios buscaron meterse al pleito. 

El caso pasó ahora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que dará el fallo definitivo sobre el cierre de dos estaciones de Arco, pues el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito determinó el sobreseimiento del juicio de amparo promovido por Almacenes Distribuidores de la Frontera respecto a la negativa de uso de suelo para la ubicación de gasolineras.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx