Economía

Busca IP convencer a López Obrador en energía

Documento del CCE revela que sector privado busca que 4T les deje reactivar proyectos energéticos, pues hay inversión detenida por 850 mmdp

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 13:17

Reforma

Monterrey— La iniciativa privada busca que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador les deje reactivar sus inversiones energéticas planeadas bajo el esquema de la reforma en el sector, pero hasta la fecha se ha topado con oídos sordos.

Un documento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al que tuvo acceso Negocios, revela la situación actual de tales inversiones y una propuesta que realizaron representantes de la IP a la Secretaría de Energía de la Cuarta Transformación para activarlos.

Señala que hasta el cierre de octubre existían 258 proyectos detenidos con una inversión total de 44 mil 300 millones de dólares, unos 850 mil millones de pesos.

"La industria energética del País está sufriendo de retrasos considerables en trámites y permisos, falta de claridad en los criterios de resolución y en la aplicación del Estado de Derecho", refiere el documento.

Del total de la inversión detenida, el 27.5 por ciento corresponde a 50 proyectos de generación de electricidad, 22.8 por ciento a planes para para exploración y producción de petróleo y 22.2 por ciento a 168 estaciones de servicio.

Los relacionados con gas natural representan el 17.6 por ciento, mientras que los de almacenamiento y distribución para combustibles el 9.9 por ciento.

Las inversiones que se encuentran congeladas representan un monto prácticamente igual al de los 147 proyectos del programa de inversiones privadas en infraestructura que apenas el martes presumió el Gobierno.

El CCE indica que del total de los proyectos parados en energía, 27 podrían iniciar de forma inmediata o en los próximos 6 meses, con una inversión de 4 mil millones de dólares.

Pero fuentes de la IP que pidieron el anonimato, lamentaron que la propuesta de reactivar los proyectos ha sido prácticamente ignorada a la fecha.

"En términos generales existe una falta de política pública asertiva y una falta de voluntad del Gobierno de abrir espacio al sector privado, a pesar de las declaraciones", señaló una de las fuentes.

Otra resaltó que la reactivación de los 258 proyectos frenados podría haber duplicado las inversiones anunciadas el martes, pero que no se presentaron debido a que no existe un acuerdo entre las entidades gubernamentales para agilizar los trámites y proveer de certidumbre a los inversionistas.

Gonzalo Monroy, especialista del sector energético de la consultora GMEC, expuso que el problema con algunos de los proyectos es que parte del Gobierno considera que van contra la visión y discurso de devolver su relevancia a Pemex y la CFE.

Los proyectos privados les significarían más competencia a las paraestatales.

Entre las últimas posturas que ha adoptado el Gobierno contra las inversiones privadas en el sector, destaca la modificación a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias, para proteger a la CFE.

También el cambio a la política de almacenamiento de petrolíferos para que, en lugar de requerir un alza escalonada de 5 a 13 días de ventas del 2020 al 2025, propone ahora que permanezca fijo en 5 días.

En este último caso, un ejemplo de las consecuencias es que la empresa de logística Bulkmatic de México ya informó que contempla la reducción de su proyecto original de construir 15 tanques de almacenamiento de gasolinas en Salinas Victoria, a sólo 9.

close
search