Economía

Pega a 12 maquilas aquí huelga de GM

Suman 4 mil trabajadores afectados con paros técnicos, revela Índex

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 11 octubre 2019 | 10:19

Associated Press Associated Press

Ciudad Juárez— Al menos 12 empresas maquiladoras instaladas en esta ciudad se han visto afectadas con la huelga de General Motors (GM) en Estados Unidos, que llegó a la cuarta semana.

Aunque no dio a conocer nombres, Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, mencionó que con base en una encuesta que realizó entre sus agremiados se pudo saber que suman 4 mil trabajadores afectados con los paros técnicos, que van desde uno hasta cinco días.

Recordó que este tipo de medidas las toman las empresas para evitar despedir personal.

Al descansar varios días los trabajadores se ven afectados en su sueldo, aunque de acuerdo con el presidente de Índex, los bonos sí los reciben completos.

De las aproximadamente 330 empresas maquiladoras que existen en Juárez, se estima que el 30 por ciento es del sector automotriz.

Aunque en Juárez no se ensamblan vehículos, existen empresas ligadas con GM que fabrican algunos de sus componentes automotrices.

Tal es el caso de Lear y Mahle, cuyos trabajadores afectados denunciaron desde hace una semana el paro técnico que ha perjudicado sus salarios.

Para apoyar al personal que recibe sólo una parte de su sueldo, el delegado del Gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, mencionó que se busca entregarles despensas, pues se trata de un problema ajeno al país.

“Nosotros hemos estado en contacto con Índex y exploramos varias posibilidades y eso es lo que se puede hacer, un apoyo en especie para los trabajadores porque finalmente ellos son los afectados al recibir menos salario”, expresó el funcionario federal.

La huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) inició el pasado 16 de septiembre y entre las demandas de unos 50 mil obreros en Estados Unidos están el aumento de sueldos y prestaciones, contratos permanentes para trabajadores temporales, así como la garantía de que haya más producción en las plantas de ese país, en lugar de las del extranjero.

En Ciudad Juárez se encuentran los mayores fabricantes de autopartes del mundo, entre los que destacan Aptiv, Electrocomponentes, Lear, Robert Bosch, Cummins, Siemens, Valeo, Strattec y Continental, entre otras empresas, aunque algunas de ellas descartaron tener afectaciones por el paro de GM debido a que no son sus clientes.

igonzalez@redaccionl.diario.com.mx

close
search